Playa La Garañona

Rutas De Tenerife > Senderos > Playa La Garañona

PLAYA LA GARAÑONA

Ubicación, localización y trayecto

La playa de la Garañona o el Arenal se encuentra entre el municipio de Tacoronte y el Sauzal, perteneciendo a éste último. Antes de nada, hay que indicar que actualmente no se permite el acceso a la playa debido al peligro por desprendimiento de rocas que hay en la zona. El acceso más sencillo se realizaba desde el núcleo costero de Mesa del Mar (Tacoronte).

Clic para acceder al punto de inicio. Coordenadas: 28°29’52.5″N 16°25’33.3″W

Para llegar al punto de inicio hay que pasar la playa de Mesa del Mar y continuar por el camino hasta el final. A partir de este punto, hay que seguir caminando por las piedras hasta llegar a una pequeña cala (Playa del Camello). Si no las han quitado, hay dos cuerdas que nos ayudan a realizar un primer «trepe» hasta una senda de pescadores. De aquí en adelante, el camino va bordeando el acantilado por la costa para llegar en unos 45 minutos a la playa. A lo largo del camino, encontraremos algunos pasos que pueden resultar peligrosos y hay posibilidad de vértigo en más de un punto. Cuando se podía caminar en esta zona, había que extremar las precauciones.

Inicio camino (Garañona)

Hay que tener especial consideración con las mareas, ya que si son altas el mar llega a las zonas de tránsito. Nos puede impedir tanto la ida como la vuelta. También hay que recalcar la peligrosidad del mar en ésta zona.

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.

Duración

El camino es peligroso y debemos tener cierta agilidad para llegar a la playa. No hay que recorrer mucha distancia, pero si sortear los inconvenientes que nos vayamos encontrando. Hay que reservar unos 45 minutos sólo para ida y otros tantos para la vuelta.

Indicaciones adicionales y datos de interés

La playa de la Garañona es un paraíso de difícil acceso y está considerada como playa nudista. Debido a su gran extensión y poca afluencia, se puede disfrutar de ésta actividad con total tranquilidad.

Tiene una longitud de 1300 metros, una anchura de 10 metros y está compuesta de arena negra. Es una zona virgen y aislada.

Es importante recalcar que la playa se encuentra dentro del Paisaje Natural Protegido Costa de Acentejo (T-36), que cuenta con una superficie de 401 hectáreas.

Recordamos que el acceso no está permitido debido a su peligrosidad. Hay otro antiguo acceso que parte muy próximo al Parque de Los Lavaderos. Es un viejo camino de pescadores que baja por el acantilado de forma prácticamente vertical. En los últimos años y con los sucesivos desprendimientos, podemos decir que está en un estado impracticable y sumamente peligroso.

Referencias

Paisaje Natural Protegido Costa Acentejo

Fotos

Texto revisado o modificado por última vez el 04 Mayo del 2020. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores.

7 comentarios sobre “Playa La Garañona”

  1. La cuerda no da fiabilidad y no se ve que una vez arriba este practicable el final de la subida por dicha cuerda hasta el comienzo de lo que es camino. Visto todo ésto ayer 20/12/2021. No logré acceder a la playa Garañona desde playa El Arenal.

  2. Gracias por avisar Manuel. Es muy posible. Cada vez accede menos gente a la playa, ya que está prohibida. La cuerda al estar en esa zona sufre un gran desgaste y posiblemente no se haya cambiado hace tiempo.
    Hace muy poco hubo un desprendimiento en la zona de Tacoronte, aunque creo que no en el acceso. Yo hace mucho tiempo que no accedo a la playa.
    Gracias por actualizarnos el estado.

  3. Buenas tardes.No recomiendo el acceso a esta playa a no ser que no te importe jugarte la vida.No vale la pena.Gracias por dejarme aportar mi opinión,que es la de alguien que lleva pateando desde hace tiempo.Un saludo.

  4. Accedi hace unos dias a la playa, las cuerdas siguen estando e incluso han puesto una escalera de cuerda para facilitar la escalada pero aun así cuesta subir no tanto bajar pero vale mucho la pena, cuando te vas acercando a la playa es alucinante es enorme me atreveria a decir que es la mayor de la isla.

  5. Buenas tardes,

    El finde pasado accedimos a la playa por el agua y la realidad es que es un auténtico espectáculo, estábamos completamente solos. El punto negativo fue la vuelta, tuvimos problemas para abandonarla pues la marea comenzó a subir y el oleaje empeoró, hay que tener muchísimo cuidado con las corrientes de la zona.

    Es una de esas playas que no recomendaría por si peligrosidad.

    Un saludo.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *