Malpaís de Güimar

Rutas De Tenerife > Senderos > Malpaís de Güimar

MALPAÍS DE GÜIMAR

Ubicación, localización y trayecto

El Malpaís de Güimar está situado en la costa del municipio de Güimar, en el Sur de la isla de Tenerife. Es un territorio de importancia ecológica notable que está catalogado como Reserva Natural Especial del Malpaís de Güimar (1994). Hay múltiples maneras de acceder a su recorrido circular, pero optaremos por la entrada desde el Puertito de Güimar. Aparcaremos donde nos lleva el clic inferior para luego avanzar caminando por la Calle Marqués de Santa Cruz.

Clic para acceder al punto de inicio. Coordenadas: 28°17’51.6″N 16°22’18.0″W

Casas en el litoral

El recorrido propuesto es circular y la ruta es sencilla, no presenta grandes dificultades. Según avanzamos y pasando algunas casas construidas en la línea de mar, el paisaje se va transformando. Veremos a mano izquierda un camino que asciende, que no es otro, sino por el que regresaremos al punto de inicio. Ahora continuaremos paralelos al litoral, por el camino conocido como sendero de la mar. Encontraremos algunos carteles indicando que nos encontramos en un espacio natural protegido. El sendero está bien trazado y no da pie a confusión.

En nuestra marcha, primero nos encontraremos con la playa de las Arenitas (arenas blancas). Más adelante, observaremos diversos tubos volcánicos con sus caprichosas formas fruto de la lava. Cuando llevemos unos 30-40 minutos de camino, encontraremos una bifurcación a la derecha que nos permite ver el acantilado conocido como Caleta de Cruz, entre la Punta del Pedrón y la Punta de la Cruz. Cuando terminemos la subida, tendremos a la vista el núcleo del Socorro de Güimar y a nuestras espaldas el Puertito desde donde partimos.

Playa Las Arenitas

Continuamos la marcha hasta llegar a una desviación a la izquierda (una pista estrecha) con una construcción. En este punto, si fuéramos de frente dejando paralela la línea de mar, llegaríamos al Socorro de Güimar, pasando por la playa del Socorro o de la Entrada (también conocida como la Playa de Chimisay). Dependiendo de la época del año y los caprichos de las mareas, podremos ver ésta larga playa de arena en algunas ocasiones (la mayoría de veces será callao). Pues bien, para continuar nuestro recorrido circular, tomaremos la desviación a la izquierda que comentamos anteriormente y subiremos en dirección a las faldas de la Montaña Grande (conocida como la montaña de Güimar y que está justo debajo de la autopista sur). Aunque encontremos alguna desviación a los lados, siempre continuar de frente hacia la montaña.

Montaña Grande y Morras del Corcho

Una vez nos encontremos en las faldas de la Montaña Grande, seguiremos el sendero que la rodea (muy utilizado como circuito de corredores) en dirección de nuevo al Puertito de Güimar. Por este último recorrido y antes de que el sendero comience a descender, encontraremos el mirador de Las Morras del Corcho, el cual posee unas vistas fabulosas.

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.

Duración

El recorrido circular nos puede llevar unas 3 horas. Es recomendable no ir con el tiempo muy justo, ya que seguro estaremos más tiempo disfrutando de este adorable paisaje. Hay otros lugares de interés dentro del Malpaís de Güimar, aunque al ser un espacio natural protegido no debemos salir del sendero.

Indicaciones adicionales y datos de interés

La Reserva Natural Especial del Malpaís de Güimar abarca unos 3 kilómetros cuadrados de extensión. Fue declarado paraje natural de interés nacional en el año 1987 y reclasificado como Reserva en 1994. Así mismo, es un área de sensibilidad ecológica (Ley 11/1990 de 13 de Julio).

Recorrido Circular (Malpaís de Güimar)

Como mencionamos al inicio es posible comenzar la ruta desde varios puntos.  Los tres principales serían : desde el Puertito de Güimar, desde el Socorro de Güimar y desde el puente de la autopista (donde baja la Romería de Nuestra Señora del Socorro). Desde todos estos sitios conectaremos casi de forma inmediata con el sendero circular.

Llama mucho la atención desde un primer momento el contraste entre la oscura lava y la vegetación de la zona. En él viven más de 150 especies de flora, 100 de escarabajos y 60 de mariposas. La vegetación típica nos deja ver los elegantes cardones, salados, tabaibas, verodes, lechugas de mar, cardoncillo, la gamona, tabaibas rojas y la barrilla entre muchas otras.

En toda la zona del Malpais se encuentran innumerables cuevas y tubos volcánicos. Las más conocidas son la Cueva del Corral, la Cueva del Burro y La Cueva de las Pardelas. La Cueva del Corral podemos encontrarla a mano izquierda si bajamos por el sendero que viene desde la autopista, aunque está algo escondida. La Cueva del Burro se encuentra situada aproximadamente a unos 15 minutos de Las Morras del Corcho si trazaramos una línea recta por el centro de estos dos conos. No es posible visitar dicha Cueva, ya que estaríamos invadiendo zona protegida.

Cráter Montaña Grande

Si estamos en la autopista o en las faldas de la Montaña Grande, se puede apreciar el sendero que sube por un lado y baja por el otro. Es un gran cono volcánico al que tenemos que agradecer el espacio del Malpaís formado hace 10.000 años. Tiene una altitud máxima de 276 metros y su cráter es de aproximadamente 300 metros de diámetro con una profundidad de 50 metros. Recordamos que la subida a la montaña está prohibida.

Morras del Corcho. Emergen en la base sur de Montaña Grande, disponen de unas buenas vistas y su nombre es debido al corcho que allí había por la producción de miel. Delante de estos dos morros, se encuentra el Mirador que lleva su mismo nombre. Proporciona unas magníficas vistas de todo el litoral, tanto así que en días claros puede verse el Roque de Antequera y el faro del Porís al otro extremo. Fue usado para el aviso de la llegada de barcos piratas. Cuando los enemigos eran avistados, se encendía un fuego para alertar a la población local.

Playa de las Arenitas (arenas blancas). Es destacable entre el oscuro color de la lava, la presencia de arena blanca formada por los restos de conchas marinas. Se pueden observar unos pequeños bolos que pueden confundirse con piedras, pero es piche de los residuos de los barcos y la refinería. Tienen una forma bastante redondeada producido por el efecto erosionador del mar.

Cueva del Corral. Por el sendero que baja desde la autopista, a un lado de la Montaña Grande, encontraremos si vamos muy atentos un hueco a la izquierda. Aquí se esconde la Cueva del Corral, la cual imaginamos sería refugio de gallinas o animales por su nombre.

Cueva del Corral

Cueva del Burro. También conocida como Cueva Honda, era utilizada antiguamente como cementerio de burros. Es un gran tubo volcánico que mide más de 100 metros y difícil de bajar a él sin otros medios, ya que se encuentra a unos 10-15 metros desde el suelo. Es complicada de encontrar si no se tiene ninguna referencia como la que nombré en las indicaciones adicionales. A simple vista desde arriba aún se aprecian los huesos de los pobres animales que eran arrojados al fondo. No se puede llegar hasta ella porque hay que salirse del sendero.

Cueva del Burro (Cueva Honda)

Cueva de las Pardelas. La cueva de las Pardelas a la vez que muchas otras se encuentra más abajo de la Cueva del Burro. Sus dimensiones son inferiores aunque no dispongo de datos exactos.

Otros

El pueblo del Socorro celebra el 7 de septiembre la bajada de la Virgen del Socorro partiendo de la Iglesia de San Pedro en Güimar. El recorrido de la conocida «Bajada de la Virgen» pasa por el puente de la autopista y el sendero que comenté para llegar a la cueva del Corral. Se conoce como la romería más antigua de toda Canarias que rememora la aparición de la Virgen a los Guanches en la playa de Chimisay (Socorro).

Recomendaría realizar esta ruta en otoño, invierno o primavera, evitando los días de mucha intensidad solar. El sendero discurre por un mar de lava de colores muy oscuros, que absorbe la radiación solar de forma intensa y la remite, lo que hace que todo lo que esté en el Malpaís se caliente, incluidos nosotros. No olvidarse de llevar agua abundante, protección solar y gorra.

Referencias

Reserva Natural especial del Malpaís de Güimar (1994).

Fotos

Texto revisado o modificado por última vez el 04 Mayo del 2020. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.