Igueste de San Andrés -Playa de Zápata

Rutas De Tenerife > Senderos > Igueste de San Andrés -Playa de Zápata

IGUESTE DE SAN ANDRÉS – PLAYA DE ZÁPATA

Ubicación, localización y trayecto

La playa de Zápata se encuentra en el Macizo de Anaga, justo antes de la conocida playa de Antequera y pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Mapa Zápata

Para acceder al punto de inicio de esta ruta, desde Santa Cruz nos dirigiremos hacia Igueste de San Andrés por la carretera TF-121 hasta llegar al final de la misma. En este punto comenzaremos esta ruta, la cual es la misma que para ir hacia la playa de Antequera, sólo que debemos tomar un desvío.

Clic para acceder al punto de inicio. Coordenadas: 28°31’36.0″N 16°09’15.7″W

Comenzamos adentrándonos en el pueblo y veremos un cartel que nos indica el sendero oficial «PR TF 5.1 El Semáforo 2,2 Km«. Continuamos el sendero siguiendo la señalización pertinente, que nos lleva a un cruce antes del cementerio. En ese punto, veremos otra señal que nos indica la continuación del sendero hacia el Semáforo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es playa_de_antequera_tenerife_01-300x207.jpg PR-TF 5.1 El Semáforo (antes del Cementerio)

A partir de aquí, es una subida pronunciada que deberemos continuar hasta que aparezca a nuestra izquierda un pequeño muro de piedra y cemento. Aquí, hay una señal que nos indica «El Semáforo» si continuamos de frente . Pero abandonaremos este sendero oficial para girar a la izquierda (hay una indicación pintada en la roca).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es playa_de_antequera_tenerife_02-300x216.jpg Punto donde debemos abandonar el sendero oficial.

A partir de aquí, el sendero se complica, incluso en algunos pasos se desdibuja y dejamos de percibirlo como un sendero claro. Continuando con precaución, llegaremos a lo alto de la montaña y veremos la Atalaya de los Ingleses (429 metros). Antes de proseguir el camino, podemos acercarnos al punto geodésico que se divisa desde esta zona, y obtener una panorámica muy bonita del Roque de Antequera y de su playa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es playa_de_antequera_tenerife_03-300x225.jpg Mirador Natural (punto geodésico)

El siguiente paso es bajar el barranco de Zápata, para ello continuaremos el sendero que está un poco más arriba y a la derecha de la casa. Este sendero tiene alguna desviación, pero nos encontraremos con los típicos mojones que tratan de indicar el camino. Seguiremos bajando hasta prácticamente la desembocadura del barranco, en la cual se encuentra la playa de Zápata. Como hay más de un sendero en la zona debemos tener presente que queremos llegar a dicha desembocadura y no girar a la izquierda, lo que nos llevaría al sendero que continúa hacia Antequera.

Como se comentó en la ruta de Antequera, estos caminos son difíciles a veces de seguir y además no son restaurados ni tienen ningún tipo de mantenimiento. Por lo tanto se recomienda ir con mucha precaución intentando seguir los mojones.

La vuelta la realizaremos por la misma ruta de ida.

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.

Duración

No se trata de una caminata corta ni suave y además debemos enfrentarnos a unos desniveles de cierta importancia. Por tanto recomendaríamos al menos unas 5 horas para el recorrido de ida y vuelta. Por supuesto, teniendo en cuenta la condición física de cada uno. A ese tiempo debemos sumar el que queramos pasar en la playa.

Indicaciones adicionales y datos de interés

Es difícil poder dar alguna indicación adicional. Debemos tener presente a donde queremos llegar y seguir siempre los senderos que a veces no están bien definidos (tratar se seguir los mojones).

La playa de Zápata es de arena negra, tiene una longitud de 90 metros y una anchura de 18 metros. En ocasiones presenta oleaje que puede ser peligroso, sobre todo en invierno. Se recomienda el baño con precaución. Cuando la marea es muy baja es posible llegar caminando a la playa de Antequera desde la de Zápata por la misma arena.

Playa Zápata hacia Antequera (marea baja)

El SemáforoFue la estación de señalización marítima de Igueste de San Andrés construida por una compañía inglesa a finales del siglo XIX (entre los años 1870 y 1880).  Actualmente en ruinas, tuvo importancia como atalaya, donde se daba aviso de la llegada de los buques a Santa Cruz. Dedicaremos otra ruta para éste emblemático lugar.

La Atalaya de los Ingléses. En 1779 había tres vigías en la Atalaya de Igueste. La constante vigilancia desde las atalayas de Anaga se mantenía en el pasado para avisar de la llegada de piratas.

Referencias

Wikipedia: Igueste de San Andrés

Fotos

Texto revisado o modificado por última vez el 04 Mayo del 2020. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *