Chamorga Tafada Faro Anaga Roque Bermejo

Rutas De Tenerife > Senderos > Chamorga Tafada Faro Anaga Roque Bermejo
Playas de Roque Bermejo

CHAMORGA – TAFADA – FARO DE ANAGA – ROQUE BERMEJO

Ubicación, localización y trayecto

Chamorga se sitúa dentro del distrito de Anaga y pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife. Toda la zona está incluida en el espacio natural protegido del Parque Rural de Anaga. La ruta que se propone es muy habitual y es raro no encontrarnos con otros grupos. La opción descrita es una circular que parte de Chamorga hasta montaña Tafada, para después bajar hacia el Faro de Anaga y descender a Roque Bermejo. Para llegar al punto de partida tomar la carretera TF-123 (PK 12) que nos llevará hasta Chamorga.

Mapa de la ruta circular Chamorga Roque Bermejo, bajando por Tafada y pasando por el Faro de Anaga.
Mapa Circular Chamorga Roque Bermejo

Clic para acceder al punto de inicio. Coordenadas: 28°34’11.6″N 16°09’33.3″W

Podemos aparcar el coche donde acaba la carretera o en la misma entrada de Chamorga, antes de la parada de guaguas. La ruta comienza en ascenso junto al Bar Casa Álvaro (único de la zona), con un cartel que nos indica el sendero PR-TF 6.1. Hasta Tafada son 1,4 Km y hasta el Faro de Anaga unos 3,2 Km. Inicialmente hay una leve subida que a medida que gana altura nos permite una panorámica mejor de Chamorga.

Nota: hasta las Casas de Tafada existe un sendero autoguiado con 7 puntos de parada, en los que encontraremos un poste de madera con un código QR (ideal si queremos aprender más sobre este camino y su historia).
Sendero autoguiado Chamorga - Casas de Tafada
Sendero autoguiado Chamorga – Casas de Tafada

En poco tiempo llegaremos al Roque Pilón donde hay un cartel imposible de leer por el desgaste del tiempo. El sendero parece que continuara pegado al mismo roque, pero es sólo un mirador del Barranco de Chamorga  y del entorno (se aprecia el sendero que utilizaremos para la vuelta). El camino continua a la izquierda antes del Roque.

Continuaremos sin pérdida hasta una subida un poco más pronunciada, con algunos escalones de piedra y una barandilla de madera. Esto se le conoce como el Paso de la Burra. Un poco más adelante, divisaremos los restos de unas casas de piedra: Las Casas de Tafada. Seguiremos de frente, dejando las casas a mano izquierda para comenzar el descenso hacia el Faro. La bajada nos proporciona unas vistas espectaculares de los Roques de Anaga. Según avanzamos, es como si se fuera moviendo una cortina lentamente y nos va mostrando primero el Roque de Fuera y luego tendremos la visual de ambos roques.

Mirador de la Asomada - Roques de Anaga y Faro
Mirador de la Asomada – Roques de Anaga

La panorámica y distintos puntos estratégicos (como el Mirador de la Asomada) nos obligarán a tomar algunas fotografías en el recorrido hasta el Faro de Anaga.  Una vez en él, la bajada es evidente hasta Roque Bermejo. En este pequeño caserío, destacan dos playas: Playa de Roque Bermejo con su embarcadero y la Playa de Casas Blancas. Anotar que hay una pequeña venta en la que podremos surtirnos de bebida y algo de comer, si fuera necesario.

En la misma bajada y antes de llegar al caserío de Roque Bermejo, pasaremos una señal a nuestra derecha que nos indica el sendero de vuelta a Chamorga (3,2 Km). La subida no tiene pérdida y va por un lateral del Barranco de Chamorga.

Playas de Roque Bermejo
Playas de Roque Bermejo

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.

Duración

No es una ruta especialmente dura ni larga. Son 9,8 km que se pueden realizar en 3 horas. Seguramente nos tomará más tiempo, ya que iremos tomando fotografías y Roque Bermejo se merece una parada para disfrutar del caserío y de sus playas. Pueden descargar el track para seguir el recorrido, pero no tengan en cuenta el tiempo que marca.

Indicaciones adicionales y datos de interés

Según se aprecia en el mapa del recorrido, hay un primer tramo que va por el sendero oficial PR-TF 6.1, conocido como la variante de Tafada. Desde el Faro de Anaga nos integramos en el PR-TF 6 que es una circular que también parte de Chamorga y pasa por el Draguillo y Las Palmas de Anaga.

El caserío de Chamorga está situado a 478 metros de altitud, tiene una superficie de 5,1 kilómetros cuadrados y cuenta con 43 habitantes. Los habitantes de Chamorga utilizaban estos caminos que hoy en día recorremos por ocio, para sus actividades y subsistencia. La carretera no fue construida hasta el año 1970. Es una de las zonas más aisladas de los núcleos principales de Santa Cruz de Tenerife.

El último domingo de septiembre o el primer domingo de Octubre se celebran las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción.  En la única plaza del pueblo se encuentra la Ermita de la Purísima Concepción que forma parte del Patrimonio del Macizo de Anaga.

INFORMACIÓN PLAYAS
PLAYA LONGITUD ANCHURA COMPOSICIÓN
Playa de Roque Bermejo 120 metros 16 metros Arena Oscura
Playa de Casas Blancas 80 metros 12 metros Arena Oscura

Otros

Desde Chamorga parten y llegan multitud de senderos de Anaga. Uno de los más conocidos es el que hemos comentado en esta ruta o el que parte de la Ensillada que también tenemos agregado a la página. Desde Chamorga hasta Igueste de San Andrés parte el PR-TF 5. En nuestra Web también tenemos añadido el sendero que parte desde Benijo hasta Roque Bermejo.

El barranco de Roque Bermejo tiene una longitud de 4442 metros ocupando un área de 3,049 kilómetros cuadrados. Su cota máxima está situada en 867 metros.

Se cerró el colegio de la zona en el año 2014 debido a la escasez de niños.

Entre los alojamientos cercanos podemos destacar el Albergue Montes de Anaga o la casa Rural Islanaga en el mismo pueblo de Chamorga.

Referencias

Wikipedia: Chamorga
PR-TF 6. Chamorga – Roque Bermejo – El Draguillo – Chamorga. Ficha oficial
PR-TF 6.1 Chamorga – Faro de Anaga. Ficha Oficial.

Fotos

Texto revisado o modificado por última vez el 18 de Agosto del 2020. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores.


Un comentario sobre “Chamorga Tafada Faro Anaga Roque Bermejo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *