Charco La Mareta – Punta de Juan Centella

Rutas De Tenerife > Charcos y Piscinas Naturales > Charco La Mareta – Punta de Juan Centella
La Mareta y Arco de Juan Centella

CHARCO LA MARETA – PUNTA DE JUAN CENTELLA

En el Norte de la Isla de Tenerife se encuentra el municipio de Icod de los Vinos. Este lugar esconde muchos sitios interesantes. Hoy nos ocupa uno de sus famosos charcos, La Mareta, situado en la punta de Juan Centella. Para llegar al punto de inicio, debemos tomar la autopista Norte TF-5 y llegar hasta el punto que indica el mapa. Allí hay un parking en el que podemos estacionar, aunque no tiene demasiadas plazas. Charco de La Mareta en la Punta de Juan Centella.

Clic para acceder al punto de inicio. Coordenadas: 28°23’28.0″N 16°41’32.5″W

Toda la zona de la Punta de Juan Centella y sus alrededores es frecuentada por pescadores. Hay que dejar claro que no es un lugar de fácil acceso y que podemos sufrir caídas con graves consecuencias. No debemos asumir riesgos innecesarios si no nos vemos preparados para realizar este recorrido. El acceso no está oficialmente habilitado y son simples veredas de pescadores por acantilados que dan directamente al mar.

Track desde el Charco de La Mareta al Punto de Inicio
Track Charco La Mareta

Desde el parking, seguiremos caminando por la misma carretera atravesando una valla hasta llegar al acantilado desde el que se divisa el mar. La vereda de acceso empieza justo a la izquierda, pegada al muro de piedras.

Desde aqu´parte la vereda de inicio hacia el Charco de La Mareta
Inicio Vereda – Charco La Mareta

En la última incursión que realizamos al charco, grabamos un track para facilitar el seguimiento del camino desde el parking. Nada más pasar una piedra que interrumpe el camino, se darán cuenta que el track les mandará a subir. Esto es debido a que si continuamos por el camino que veníamos, nos encontraremos con un desprendimiento que mejor salvar por la parte superior. Descargar track.

En la parte superior de la punta, hay tres bajadas principales para llegar al charco. Todas son muy verticales, con muchas piedras y arena resbaladiza. El track les llevará justo por la del medio, que dentro de lo que cabe, es quizás la más practicable.

Punta de Juan Centella
Punta de Juan Centella

Otros charcos en la zona

Indicar que en la zona hay más charcos aparte de La Mareta. Si en vez de bajar hacia él, nos vamos a la derecha, hay otra senda que nos conduce a otra zona de charcos. Desde aquí, también podemos asomarnos para ver el charco de La Mareta. El acceso a La Mareta desde los charcos que se encuentran a la derecha es algo complicado y tendríamos que ir nadando, ya que caemos directamente a él. Es más recomendable el acceso a La Mareta desde la descripción que hicimos en los párrafos anteriores.

Charcos a la derecha de Juan Centella
Charcos a la derecha de Juan Centella

En el extremo más a la derecha de la Punta de Juan Centella, hay también otros charcos. Hay que descender por las sendas visibles de los pescadores y pasar hacia ese lado. Nuestra recomendación es extremar las precauciones en toda la zona y evitar el acceso si no tenemos cierta agilidad y experiencia caminando.

Imagen con descripciones
Imagen con descripciones

Integración en buscadores

No deja de sorprenderme la integración de estos sitios en buscadores. Es un sitio de acceso complicado y aparecen cosas como: «Playa Pública en España», «ideal para niños», «18 reseñas con un 4,7 de nota»,…

Fotos

A continuación una recopilación de las fotos que tomamos este día. Hay que decir que no era el día perfecto, pero el Norte es muy impredecible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *