Mapas GPS

Rutas De Tenerife > Mapas GPS

MAPAS ACTIVIDADES

En este apartado queremos hacer un recopilatorio «vivo» de las diferentes páginas, aplicaciones o servicios que nos proporcionan mapas para nuestras actividades. Tanto para el senderismo como para otros deportes en la montaña, es importante estudiar y conocer el lugar que vamos a recorrer.

Promoción Turística de Tenerife y Medio Ambiente

Incluye algunos mapas, senderos oficiales y tracks para nuestro GPS.

IDECanarias (Grafcan)

La Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias es quizás la mejor opción que podamos disponer. Se trata de un visor que ofrece una colección de datos de gran valor en muchos ámbitos: Red Geodésica, Agricultura, Sanidad, Educación, Litoral, Riesgos, Turismo, Cartografías, Ordenación del Territorio, Áreas Protegidas,… Es una herramienta con la que podemos pasar horas estudiando zonas concretas de la Isla. Algunas características interesantes:

  • Permite hacer búsqueda de nombres geográficos (topominia) y posicionarnos en cualquier punto.
  • Herramientas sobre el mapa para zoom, desplazamiento, medición, selección de capas, Google Street View, creación de capas personales,…
  • Posibilidad de exportar el mapa
  • Permite cargar archivos de tipo KML, GeoJSON, SHP, GML, GPX y puntos (TXT).

Las ortofotos tienen el mismo valor cartográfico que un plano, en ellas se puede medir directamente distancias, ángulos y áreas.

IDE Grafcan
IDE Grafcan

Wikiloc

Portal de referencia en cuanto a compartir tracks de todo tipo de actividades. Se creó en el año 2006 y se ha convertido en un imprescindible. Incluye un mapa y los archivos son descargables para utilizarlos en el móvil o dispositivo GPS.

Wikiloc
Wikiloc

Geoportal del Ministerio

OpenTopoMap

En esta web, encontraremos mapas topográficos gratuitos generados a partir de OpenStreetMap y datos de elevación SRTM (Shuttle Radar Topography Mission). Pueden ser distribuidos y modificador por cualquier persona, gracias al tipo de licencia CC-BY-SA.

OpenTopoMap
OpenTopoMap

Aplicación Móvil

Con el paso de los años hemos probado bastantes aplicaciones móviles (Android) para el seguimiento y trackeo de rutas. Hay un ecosistema grande donde elegir con bastante calidad. Por último, estamos usando GPX Viewer Pro, la cuál reúne prácticamente todo lo que necesitamos. Puntos fuertes de la aplicación: