Charco de la Consolación – El Guincho

Rutas De Tenerife > Charcos y Piscinas Naturales > Charco de la Consolación – El Guincho
Charco El Guincho

CHARCO DE LA CONSOLACIÓN – EL GUINCHO

Ubicación, localización y trayecto

El charco de la Consolación o charco del Guincho está ubicado en el municipio de Garachico, al norte de la Isla de Tenerife. Concretamente pertenece a un barrio que recibe el mismo nombre que se le da al charco popularmente: «El Guincho«. La zona realmente se identifica como «Playa de la Consolación». En el punto más próximo al charco hay un parking pequeño que en épocas estivales se llena pronto.

Clic para acceder al punto de inicio. Coordenadas: 28°22’30.1″N 16°44’36.3″W

Una vez aparcamos nuestro vehículo debemos descender por la carretera hasta llegar a un camino de tierra.  Bajaremos un poco y aparecerá un desvío a la derecha. Ahí podremos ver un primer cartel que nos informa del nombre de la Playa, los usos permitidos y resto de información con algunas fotografías del lugar.

Cartel indicaciones Playa de la Consolación
Cartel indicaciones

 A la izquierda el Ayuntamiento ha colocado otro cartel recientemente debido a las medidas de seguridad y prevención del COVID 19. En él, se indica que el aforo máximo permitido en estos momentos es de 53 personas.

Cartel indicaciones COVID Playa de la Consolación
Cartel indicaciones COVID
Playa de la Consolación -El Gincho
Playa de la Consolación -El Gincho

Continuando desde el cartel y por el camino que se nos abre sin pérdida, llegaremos a la pequeña playa de callado denominada Playa de la Consolación. Realmente nos daremos cuenta que el charco está abierto al mar por ambos lados de un roque central, que lo llaman «La Baja«. Esto hace que el agua esté constantemente renovada con conexión directa al mar y al mismo tiempo, lo protege del fuerte oleaje.

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.

Duración

Llegaremos con nuestro vehículo a un parking muy cercano al charco. Si no conseguimos aparcar en el sitio más próximo, hay más aparcamiento por encima de las casas (por la misma carretera que hemos venido). En el caso más lejano, no tardaremos más de 15 minutos en llegar al sitio.

Indicaciones adicionales y datos de interés

Hay otros charcos muy interesantes en la zona. Para llegar a ellos, es necesario continuar el camino que pasa por debajo de los invernaderos de plátanos. Luego iremos descubriendo distintos caminos de bajada para llegar hasta ellos.

Hay que indicar que las condiciones del mar en relación a oleaje y marea alta, pueden impedir incluso divisar dichos charcos. Sería recomendable elegir adecuadamente el día que vayamos de visita a este lugar para poder disfrutar de su encanto.

El Guincho es una pequeña población de 316 habitantes (datos del año 2012). Celebra sus fiestas entre agosto y septiembre, en honor a la Virgen de la Consolación.

Referencias

El Guincho (Garachico)
Web Turismo de Garachico. El curioso caso de los topónimos de los sitios. Si pinchamos en litoral, se nos despliegan los charcos y playas de la zona. En este caso, llaman Playa de El Guincho a la playa de la Consolación. Hay que indicar que la Playa del Guincho según Google Maps es una de piedras próxima a la Consolación.

Fotos

A continuación, una pequeña muestra fotográfica del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.