Playa de Antequera

Rutas De Tenerife > Senderos > Playa de Antequera

PLAYA DE ANTEQUERA

Ubicación, localización y trayecto

La playa de Antequera se encuentra en la costa meridional del macizo de Anaga, perteneciente al término municipal de Santa Cruz de Tenerife y situada cerca de Igueste de San Andrés.

Hay dos formas principales de acceso, las cuales parten del pueblo de Igueste de San Andrés. El acceso a pie, no es por un sendero oficial, ni es recomendable para personas con falta de forma física debido a su exigencia. Para llegar a éste enclave, debemos tomar la carretera TF-121 desde la capital (Santa Cruz de Tenerife).

Opción 1. Por el Acantilado. Llegaremos hasta el final de la carretera en Igueste de San Andrés. Podremos encontrar aparcamiento en el lado derecho de la carretera (un poco antes de la parada de guaguas).

Clic para acceder al punto de inicio. Coordenadas: 28°31’36.0″N 16°09’15.7″W

Comenzamos adentrándonos en el pueblo y veremos un cartel que nos indica el sendero oficial «PR TF 5.1 El Semáforo 2,2 Km«. Continuar el sendero siguiendo la señalización pertinente, que nos lleva a un cruce antes del cementerio. En ese punto, veremos otra señal que nos indica la continuación del sendero hacia el Semáforo (fotografía inferior).

PR-TF 5.1 El Semáforo (antes del Cementerio)

A partir de aquí, es una subida pronunciada que deberemos continuar hasta que aparezca a nuestra izquierda un pequeño muro de piedra y cemento. En ese punto, hay una señal que siguiendo el camino por el que veníamos, nos indica «El Semáforo». Aquí abandonaremos el sendero oficial para

girar a la izquierda (dirección flecha blanca pintada en la roca que aparece en la foto de la izquierda).

A partir de aquí, el sendero se complica y presenta algunos pasos que no se pueden considerar ni sendero. Continuando con precaución, llegaremos a la  loma de la montaña y veremos la Atalaya de los Ingleses (429 metros). Antes de proseguir el camino, podemos acercarnos al punto geodésico que se divisa desde ésta zona, y obtener una panorámica bastante agradable del Roque de Antequera y de su playa.

Volviendo a la Atalaya, veremos un sendero que parte desde la casa y que nos lleva a descender el siguiente barranco (Barranco de Zápata). A partir de aquí, debemos fijarnos en los montículos de piedras y algunas flechas que han pintado para no equivocarnos y tomar un camino incorrecto. Como referencia, el sendero nos llevará a casi la desembocadura del Barranco de Zápata, pero antes de llegar al final, girará a la izquierda hacia el acantilado. Una vez estemos en la parte del acantilado, no tiene pérdida. Es un sendero continuo y en el lado derecho nos acompañará siempre el mar (a una altura considerable, extremar precauciones).

Opción 2. Por Casillas. Para la otra opción que proponemos desde Igueste, no es necesario llegar al final de la carretera. En el pueblo cuando lleguemos a la curva que nos cambia de lado del barranco, hay que tomar la carretera asfaltada que sube a la izquierda. Subiremos hasta encontrar a mano derecha un cartel con el texto «Casillas». Aquí comienza la subida a pie. El punto concreto es el que aparece en el siguiente mapa.

Subiremos por éste camino hasta que lleguemos a lo alto de la montaña. Ahí nos cruzaremos con un sendero que viene de arriba (sería otra opción para bajar a Antequera desde un poco antes de Chamorga) y que debemos continuar por todo el barranco hasta la playa. Como punto de referencia en lo alto de la montaña veremos unos postes de luz. En este momento, nos encontramos en el barranco de Antequera. El regreso se podría hacer por el mismo sitio o bien utilizar la opción 1 que propusimos más arriba y nos quedaría un recorrido circular.

Hace algunos años que alguna empresa dispone de transporte en barco para la ida/vuelta (es posible hacer reservas). Teniendo en cuenta la dureza del recorrido, la opción de barco es algo que se pueden plantear si fuera necesario.

Nota importante. Es bastante complicado explicar las desviaciones que hay que tomar tanto en la opción 1 como en la opción 2. Tratar de seguir los montículos de piedras, flechas que hay pintadas en la roca (estamos en desacuerdo con las pintadas),… Si no están seguros de haber tomado el camino correcto, vigilen continuamente el tiempo que llevan caminando para poder hacer el regreso. Existen muchos senderos que comunican con otros lugares, o que eran usados en el pasado y, si nos metemos en alguno de ellos, nos puede conducir a cualquier lugar menos al que queremos. Mucha precaución, siempre es mejor dar la vuelta si es necesario. En la próxima actualización de la ruta subiremos un track GPS verificado (por el momento pueden utilizar alguno de Wikiloc si confían en la fuente).

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.

Duración

Es una caminata larga y de cierta dureza, a la que hay que añadir el problema de no seguir el sendero correcto. Muchos grupos organizados de senderistas suelen hacer la ida a pie y la vuelta en barco. Se puede ir y volver a pie, siempre dependiendo de las personas que vayan a afrontar la ruta, y nadie mejor que nosotros mismos para evaluar nuestras posibilidades. En cualquier caso y para que haya tiempo de sobra vamos a reservar unas 7 horas en total para la ida y vuelta. Estos tiempos son muy relativos, y pueden diferir según nuestras capacidades físicas, así que siempre controlar el tiempo que llevamos caminando.

Indicaciones adicionales y datos de interés

El Semáforo

El SemáforoFue la estación de señalización marítima de Igueste de San Andrés construida por una compañía inglesa a finales del siglo XIX (entre los años 1870 y 1880).  Actualmente en ruinas, tuvo importancia como atalaya, donde se daba aviso de la llegada de los buques a Santa Cruz. Dedicaremos otra ruta para éste emblemático lugar.

La Atalaya de los Ingléses. En 1779 había tres vigías en la Atalaya de Igueste. La constante vigilancia desde las atalayas de Anaga se mantenía en el pasado para avisar de la llegada de piratas.

El barranco de Antequera ocupa un área de 1,43 kilómetros cuadrados, con una longitud de 3176 metros y una cota máxima de 625 metros.

La playa de Antequera tiene una longitud de 400 metros y una anchura de 25 metros. Está compuesta de arena gris muy fina.

Referencias

La gaveta de aguere

Fotos

Texto revisado o modificado por última vez el 04 Mayo del 2020. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.