Malpaís de la Rasca

Rutas De Tenerife > Senderos > Malpaís de la Rasca
Malpaís de la Rasca

MALPAÍS DE LA RASCA

Ubicación, localización y trayecto

El Malpaís de la Rasca se encuentra en el Palm-Mar, municipio de Arona perteneciente al sur de la Isla. Se trata de  una zona de Reserva Natural Especial desde el año 1994, de una gran sensibilidad ecológica.  Se propone un recorrido circular. Para llegar al punto de inicio debemos tomar la carretera de entrada al Palm-Mar y aparcar justo en el punto que indica al hacer clic abajo (es justo antes del cartel grande que indica la entrada al Palm-Mar).

Clic para acceder al punto de inicio. Coordenadas: 28°01’30.0″N 16°41’24.7″W

Podemos dejar el vehículo estacionado en esta zona, ya que al tratarse de un recorrido circular volveremos al punto de inicio. Podemos ver como asciende levemente una pista a mano izquierda con un cartel que indica que entramos en la reserva y una barrera que prohíbe la circulación de vehículos a motor.

Inicio Sendero (Malpaís de la Rasca)

Comenzamos a caminar siguiendo la pista de gran anchura y bastante fácil de seguir. Tendremos que ir de frente hacia la montaña Gorda, hasta que el camino toma dirección al mar, para pasar entre dos montañas: Montaña Gorda y Montaña Caraba. Seguimos viendo carteles que nos indican que nos encontramos en un espacio natural protegido. En la montaña se puede apreciar una vieja tajea que la rodea.

Malpaís de la Rasca (Muro piedra)

Continuamos de frente hasta encontrar un pequeño muro de piedra, el cual pasaremos siguiendo dirección al mar. Pronto el camino empezará a cambiar de dirección para ponerse más paralelo a la línea de mar. A lo lejos, ya se podrá apreciar el Faro de la Rasca (la montaña que nos tapa la visibilidad total del Faro, se llama montaña Pardela).

En dirección al faro, veremos a nuestros lados diferentes caminos o pistas, aunque siempre continuaremos al frente con el objetivo de llegar al Faro. En el litoral y con mar buena, se puede disfrutar de un chapuzón en algunos sitios. Ya en el Faro, se puede ver una casa y un pequeño embarcadero bastante deteriorado. Desde él, hay unas bonitas vistas al mar y algunos charcos.

Mapa (Malpaís de la Rasca)

Después de esta breve parada en el Faro, continuaremos por la carretera asfaltada hasta llegar a otra barrera de colores rojos y blancos. Tomamos la pista que sale hacia la izquierda bordeando Montaña Gorda (se puede ver bastantes restos de antiguas extracciones) para seguir por la pista de tierra hasta el Llano de la Montaña Aguzada. Desde aquí, seguiremos la marcha hasta encontrar una desviación a la izquierda que nos retomará hasta el camino por el que nos iniciamos,  muy cerca del punto de inicio. La ruta acaba deshaciendo nuestros pasos para llegar a la carretera donde aparcamos.

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.

Duración

No es un ruta dura ni presenta grandes dificultades. Podemos estimar una duración de 3 horas, a un paso tranquilo.

Indicaciones adicionales y datos de interés

Hay infinidad de caminos para realizar otros recorridos dentro del Malpaís. Uno muy famoso, es recorrer la parte del litoral desde la Urbanización del Palm Mar hasta el Faro e incluso se puede continuar más allá hasta las Galletas (llegaremos a la Playa de los Enojados). Este último recorrido nos permite disfrutar de las vistas al mar y algunas zonas perfectas para el  baño.

Malpaís de la Rasca

El espacio reservado ocupa un área de 315’4 hectáreas. El Malpaís de la Rasca es de ámbito costero, escasa altitud y cuya topografía general plana es interrumpida por la elevación de varios conos volcánicos:

CONOS VOLCÁNICOS
NOMBRE ALTURA MÁXIMA
Montaña Aguzada 121 metros
Montaña Grande o Gorda 153 metros
Montaña Pardela 54 metros
Montaña La Caraba 114 metros

El malpaís constituye también un elemento geomorfológico destacado, cuya valoración científica se acrecienta al albergar un hábitat natural en buen estado de conservación. Cuenta con algunas especies amenazadas, tanto de flora como de fauna, como el ajenjo (Artemisia ramosa), que tiene aquí sus mejores poblaciones. Todo el sector de malpaís tiene además un valor cultural excepcional, dada su importancia arqueológica. La cubierta vegetal representa una excelente muestra de hábitat xérico, característico de las zonas bajas y dominado por cardones y tabaibas dulces.

Faro de la Rasca

Faro de la Rasca. La tipología del edificio del faro es de planta rectangular, realizada en mampostería y con adornos de sillería en las esquinas y una torre, que apenas rebasa la azotea. El faro más antiguo fue construido en 1898. Detrás de él se encuentra la nueva torre que ya no precisa del farero y que se terminó de construir en 1978.

Otros

La Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca tuvo presencia del hombre guanche en su entorno. Está considerada una de las joyas de la arqueología de Tenerife. Se ha comprobado arqueológicamente y por las crónicas, que los guanches realizaban sacrificios humanos en este lugar. En referencias se ha puesto algún enlace para ampliar información al respecto.

El departamento de Geografía de La Universidad de La Laguna publicó un artículo titulado «El Paisaje Vegetal del Malpaís de la Rasca». Es una lectura recomendada para todo aquel que quiera profundizar en el conocimiento de este lugar.

Referencias

Wikipedia: Reserva Natural especial del Malpaís de la Rasca
Wikipedia: Faro Punta de la Rasca
Zona Arqueológica de Rasca
La Gaveta de Aguere: Zona Arqueológica la Rasca

Fotos

Texto revisado o modificado por última vez el 04 Mayo del 2020. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *