La Ensillada – Chamorga

Rutas De Tenerife > Senderos > La Ensillada – Chamorga

ENSILLADA A CHAMORGA

Ubicación, localización y trayecto

La Ensillada se localiza en el Macizo de Anaga y pertenece a la zona de Reserva Natural Integral de El Pijaral. Es necesario solicitar permiso para poder caminar en la zona del Pijaral (abajo indicamos el enlace para solicitar la autorización). Aquí da comienzo uno de los senderos más famosos de la Isla de Tenerife y que comúnmente se le conoce con el nombre del «Bosque Encantado» o «Sendero El Pijaral». Para llegar a su punto de inicio debemos dirigirnos a la única carretera con dirección al pueblo de Chamorga, la TF-123. Unos kilómetros antes de llegar al núcleo de Chamorga, encontraremos un aparcamiento a la izquierda con un cartel «La Ensillada». En los enlaces inferiores tenemos la información para llegar al punto de inicio.

Clic para acceder al punto de inicio. Coordenadas: 28°33’22.2″N 16°10’47.4″W

La zona donde aparcamos se le conoce con el nombre de «La Ensillada», debido a que antiguamente había una zona recreativa en el lado inferior del parking. Lo normal es que los caminantes realicen el sendero de forma circular (sin llegar a Chamorga), volviendo por un enlace que atraviesa el Monte de las Chamuscadas. La propuesta que hacemos es bajar hasta Chamorga, pudiendo elegir volver caminando o acabar la ruta allí, habiendo dejado previamente un vehículo.

Comenzamos andando desde el parking, por el sendero que no tiene pérdida. Al poco tiempo, encontraremos a mano izquierda un camino que asciende (sin señalizar) y que nos lleva al Mirador de Chinobre (910 metros, 5 min de subida.) Creemos que actualmente no está permitida la subida al mirador de Chinobre. Continuando la marcha, encontraremos a la izquierda una gran piedra que es conocida como «Piedra Jurada«. Más adelante, nos sorprenderá el majestuoso Roque Anambro (815 metros de altitud), el cuál era escalado en el pasado y aún mantiene varias vías con equipamiento antiguo (está prohibida su escalada).

Mirador de Cabeza del Tejo

Continuaremos para llegar al mirador de Cabeza del  Tejo, que es el final de una pista forestal que comienza en la carretera TF-123 (en un punto de la carretera más adelante del parking donde dejamos el vehículo). Desde el Mirador de Cabeza del Tejo se puede observar todo el litoral: Roques de Anaga, El Draguillo, Roque Las Ánimas, Almáciga y Benijo, entre otros. Detrás de nosotros, destaca el Roque Anambro, donde nos encontrábamos hace un momento.

Alternativa Circular. En este punto, si optamos por la opción circular que comentamos al principio, debemos tomar la pista forestal hasta llegar a la carretera. Ya en la carretera, en el lado derecho, comienza un sendero que sube atravesando el Monte de las Chamuscadas. Esto nos llevará a un punto del sendero por el que comenzamos la ruta, muy próximo al parking (15-20min). Cuando conectemos con el camino inicial, hay que girar a la izquierda para llegar al parking. Descargar track para la ruta circular Ensillada – Mirador Cabeza del Tejo – Ensillada (vuelta por Monte de las Chamuscadas).

Para continuar hasta Chamorga, desde el Mirador Cabeza del Tejo sale un camino en el lado derecho. Continuaremos hasta llegar a un cruce de senderos con las siguientes alternativas:

  • A la izquierda nos llevaría hasta El Draguillo.
  • A la derecha nos conduce directamente a Chamorga. Opción más rápida.
  • De frente nos lleva hasta las Casas de Tafada, desde donde podremos llegar a Chamorga.
Casas de Tafada

Si optamos por ir hasta las Casas de Tafada (edificaciones de piedra bastante derruidas), desde aquí, hay que girar a la derecha sin pasar las edificaciones para llegar a Chamorga. Ojo que si continuamos el sendero que pasa las edificaciones, iríamos en dirección al Faro de Anaga.

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.

Duración

El recorrido sólo de ida es de unos 9 km aproximadamente y nos puede llevar unas 3 horas. Podemos volver por el mismo camino, en otro vehículo o coger una guagua. En Chamorga hay un bar en el que podemos esperar tranquilamente la salida de la próxima guagua.

Indicaciones adicionales y datos de interés

Durante todo el recorrido nos acompañará la frondosa Laurisilva (Monteverde), dejándonos con el recuerdo de su belleza, fragilidad y la necesidad de conservar estos rincones de la Naturaleza. Predomina la vegetación como las fayas, los acebiños, adernos y laureles. Bajo estos árboles descansan, entre otros, los helechos llamados píjaras. En las ramas podemos ver algún mirlo y pinzones.

Piedra Jurada

La Piedra Jurada es un lugar donde se hacía carbón vegetal. Si nos detenemos en ella, podremos ver que se puede recorrer de forma circular. Hay una vieja leyenda que dice: «si se rodea esta piedra cargados con carbón y conteniendo la respiración se nos concederá el deseo que hayamos pedido».

El Monte de Las Chamuscadas debe su nombre a que se incendió y es un monte relativamente nuevo.

En el Mirador de Chinobre se encuentra un endemismo conocido como la Violeta de Anaga. Hay un tablón de madera que pone «Compañera del Alma, Compañera» y una chapa metálica en honor a Tomás Fuentes Tabares con el texto «ve confiado amigo caminante, el alma de un senderista que amó estos bosques le guiará por ellos«.

El 09 de Julio del 2020, hemos vuelto a la zona del Pijaral para realizar la opción circular que comentamos en el primer apartado. Hemos grabado el track de la ruta y tomado algunas nuevas fotografías. Pincha para consultar la publicación.

El caserío de Chamorga está situado a 478 metros de altitud, tiene una superficie de 5,1 kilómetros cuadrados y cuenta con 43 habitantes. Los habitantes de Chamorga tenían que utilizar todos los caminos que hoy en día recorremos por ocio, para sus actividades y subsistencia. La carretera no fue construida hasta 1970.

Otros

La Reserva Integral de el Pijaral cuenta con una extensión de 300 hectáreas y alberga una de las mejores muestras de laurisilva de la Isla.

El Barranco de Roque Bermejo tiene un área de 3,049 kilómetros cuadrados, una longitud de 4440 metros y una cota máxima de 867 metros.

Referencias

Wikipedia: Chamorga
Reserva natural Integral del Pijaral
Solicitud de Autorización para caminar en El Pijaral

Fotos

Texto revisado o modificado por última vez el 04 Mayo del 2020. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *