La Punta a Taganana

Rutas De Tenerife > Senderos > La Punta a Taganana

LA PUNTA – TAGANANA

Ubicación, localización y trayecto

La ruta que se propone, es una gran combinación de senderos, que dan lugar a un recorrido largo con fuertes desniveles (La Punta a Taganana). El punto de partida será el pueblo de Punta del Hidalgo, población costera del municipio de San Cristobal de La Laguna, situada al noroeste del Macizo de Anaga.  Debajo tienen las indicaciones para llegar al punto de inicio, mediante la carretera de la Punta (TF-13) y llegando hasta el final de la misma.

Clic para acceder al punto de inicio. Coordenadas: 28°34’17.8″N 16°19’05.7″W

Bajando desde el mirador y a mano derecha comienza una pista de tierra con algunos letreros de senderos y sus indicaciones. La ruta en su totalidad, es la combinación de los siguientes enlaces:

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.

Duración

El recorrido puede variar dependiendo de la opción elegida, pero no serán menos de 23km. El cartel al inicio de la ruta hace una estimación de 5 horas y media. Reservaremos como mínimo ese tiempo. Hay que tener en cuenta los desniveles a atravesar, es una ruta muy exigente.

Indicaciones adicionales y datos de interés

En el inicio de la ruta, en la parte del litoral, hay dos playas compuestas de roca y de poca afluencia. Se trata de la playa del Navío y de los Troches. También destaca la vista de la conocida Punta del Frontón que también es visitable aunque no hay sendero como tal. Más allá del Frontón, parten viejos caminos pesqueros (degradados y muy peligrosos)  que nos pueden llevar hasta el Adar o la Ocadila.

Roque 2 Hermanos

Desde la plaza de Chinamada y justo a la derecha encontraremos un sendero señalizado hacia el mirador de Aguaide. Es un recorrido de apenas 10 minutos y que nos permitirá tener unas vistas increíbles de los acantilados y barrancos de la zona.

BARRANCOS DE LA ZONA
NOMBRE LONGITUD ÁREA COTA MÁXIMA
Barranco de Chinamada 1143 metros 0,329 kilómetros cuadrados 651 metros
Barranco del Río 8364 metros 9,18 kilómetros cuadrados 1024 metros
Barranco de Taborno 5660 metros 5,206 kilómetros cuadrados 1024 metros
Barranco de la Angostura 1602 metros 0,709 kilómetros cuadrados 811 metros
Barranco de Tamadiste 7061 metros 11,925 kilómetros cuadrados 1024 metros
Barranco del Tablero 1031 metros 0,351 kilómetros cuadrados 682 metros

Otros

La Punta del Hidalgo. Para estos terrenos rocosos y poco fértiles el agua era su única riqueza. Cuando el ayuntamiento lagunero encauzó todas las aguas del barranco del Río, los «punteros» pleitearon con la corporación y ganaron. El agua y las tierras traídas del monte permitieron cultivar tomates y plataneras. El turismo de los 70 revivió esta Punta costera, enclavada entre riscos batidos por el brillante océano. La vegetación en la zona de la Punta está dominada por tabaibas, cardonales, palmerales y por plantaciones de plataneras. A medida que ascendemos la vegetación va cambiando, apareciendo formaciones de fayal-brezal y de laurisilva que se alimentan de la humedad constante que durante todo el año aportan los Vientos Alisios. Algunos monumentos de la zona son la Ermita de San Juan, la iglesia de San Mateo Apóstol y la Ermita de la Virgen del Carmen. Este pueblo celebra las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en el mes de julio. El 24 de junio es el paseo Romero de San Juan, y las fiestas en honor al patrón del pueblo San Mateo se celebran en septiembre. La Punta tiene una población de 2479 habitantes (2018).

Panorámica de la Punta

Chinamada. Este pueblo es un antigüo caserío aborigen que data de los primeros años de la conquista de Tenerife, en el que se conservan aún algunas casas-cuevas. La referencia más antigua localizada data del año 1506. Algunas zonas destacables conservadores de la designación aborigen son: Acadan, Aramuygo, Azate, Huaida, Pachila, Tedija y Tezegid. En muchos de estos lugares se alzó antaño el segundo tipo de hábitat, que fue el pajal, con gran concentración en el Lomo de Chinamada. Dados los peligros que presentaba el pajal, ya que solía incendiarse con facilidad, el chinamadense se trasladó al Llano de Chinamada y creó un peculiar tipo de vivienda: la cueva excavada en la roca a golpe de pico y mandarria. Por los testimonios de los habitantes mayores del caserío, sabemos que los muros de los pajales se hacían de piedra y barro y sobre un entramado de ramas de aceviño, laurel o haya, se depositaba la paja, que se cosía con mimbre. Muy populares fueron los Carnavales de Chinamada, fecha en que se amasaba un sabroso pan en el único horno del caserío. Las parrandas iban a buscar a Punta del Hidalgo conchas de lapas que utilizaban como chácaras. Se pescaba en Adar (zona de la Ocadila y la Pachila) y el agua se traía de las fuentes de Acades. La población es de 20 habitantes. Las fiestas de Chinamada se celebran el 18 de agosto en honor a San Ramón Nonato.

Chinamada

Las Carboneras.  Es una de las zonas más húmedas de Anaga, donde existió un frondoso bosque al que acudían los vecinos en busca de leña para fabricar carbón. A medida que los árboles desaparecían, se plantaban verduras, cereales y frutales. Las continuas brumas protegían este pueblo de la sequía del verano y las gentes de otros lugares, allá por los años 50, llegaban en busca de papas, batatas, millo,… con las que saciar el hambre. Las fiestas de este pueblo se celebran en Junio (el cuarto domingo) en honor a San Isidro.

Las Carboneras

Taborno. Pueblo con 88 habitantes (2018) y cuyas fiestas se celebran en junio en honor a San José. Al centro del pueblo se encuentra la plaza principal con su pequeña Iglesia. A la derecha se puede apreciar el caserío de Afur y a la izquierda tenemos las Carboneras. Si seguimos de frente podemos llegar hasta el fabuloso Roque de Taborno de 706 metros de altitud.

Afur. El valle de Afur se encuentra poblado desde época guanche, tal y como demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en sus cuevas y laderas. En la actualidad cuenta con 74 habitantes (2018). En este precioso pueblo discurre agua a través del barranco todo el año. Celebra sus fiestas en honor a San Pedro Apóstol en Julio. Muy cerca de Afur destaca el pueblo de Roque Negro, que debe su nombre a ésta inmensa roca.

Afur

Roque de los Dos Hermanos. Debe su nombre a la leyenda de dos jóvenes hermanos guanches, que al prohibírseles su amor, y al amparo de la noche subieron al roque más alto y se lanzaron al vacío. Cuenta la leyenda que el risco gimió de tristeza, se desgarró y quedó partido, como los dos amantes que nunca pudieron llegar a unirse.

Mirador La Punta

ALGUNAS PLAYAS EN LA ZONA
NOMBRE LONGITUD ANCHURA COMPOSICIÓN
El Navío 350 metros 30 metros Bolos/Grava
Los Troches 390 metros 25 metros Bolos/Grava
Tamadite 250 metros 40 metros Bolos
Tachero 800 metros 30 metros Bolos/Grava
Roque de Las Bodegas 380 metros 45 metros Grava/Arena

Referencias

PR-TF 10.1 Las Escaleras – Las Carboneras
Wikipedia: Punta del Hidalgo
Wikipedia: Chinamada
Wikipedia: Las Carboneras
Wikipedia: Taborno

Fotos

Texto revisado o modificado por última vez el 04 Mayo del 2020. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.