Benijo a Roque Bermejo

Rutas De Tenerife > Senderos > Benijo a Roque Bermejo

BENIJO A ROQUE BERMEJO

Ubicación, localización y trayecto

La ruta propuesta comienza en un pequeño caserío del Macizo de Anaga, llamado Benijo, el cual pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife.  Desde ahí realizamos un recorrido hasta Roque Bermejo. Para llegar al punto de inicio, debemos tomar la carretera TF-134 con dirección a Taganana. Haciendo clic en enlace inferior, podemos utilizar la aplicación de Google Maps para llegar hasta él.

Clic para acceder al punto de inicio. Coordenadas: 28°34’28.7″N 16°11’11.5″W

Desde aquí salen varios senderos oficiales agrupados bajo los PR – TF 6.X.  Nuestro objetivo es llegar a Roque Bermejo, así que ninguno de ellos de forma directa nos lleva hasta allí.  Comenzaremos caminando sin pérdida por la pista hacia el pueblo del Draguillo. Una vez en el Draguillo, buscar la senda que siguiendo siempre cerca del litoral nos llevará al siguiente punto: Las Palmas de Anaga.

Roque de Tierra

Hay que resaltar las fabulosas vistas del recorrido hacia los Roques de Anaga. Desde Las Palmas de Anaga, nos encontraremos justo delante del Roque de Dentro. Continuaremos por el sendero más evidente hasta el famoso Faro de Anaga. Desde el faro, se puede obtener una panorámica de Roque Bermejo. Ya sólo nos queda descender la pista del faro hasta llegar al pequeño pueblo de Roque Bermejo.

En Roque Bermejo hay un pequeño muelle y dos playas: la playa de Roque Bermejo (a la izquierda) y la playa de Casas Blancas (a la derecha). Ésta última se encuentra justo debajo de las pocas viviendas de la zona.

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.

Duración

El recorrido aproximado es de 16 km en total (ida y vuelta). Es una ruta larga y que nos obligará a superar distintos desniveles en los barrancos que hay que atravesar. Si consideramos que es demasiado larga para realizar ida/vuelta, podemos optar por contratar un barco que nos recoja en el muelle de Roque Bermejo.

Indicaciones adicionales y datos de interés

El Faro de Anaga fue construido en 1863 y continua operativo. Está situado a una altura de 238 metros sobre el nivel del mar.

Los Roques de Anaga forman parte de la reserva integral y por lo tanto no se puede acceder a ellos. El Roque de Tierra se encuentra más cerca de la costa y el Roque de Fuera está a unos 800 metros. Hay una notable presencia de invertebrados y un endemismo único del lagarto tizón. Se dan las condiciones idóneas para la vida del lagarto y además carece de depredadores.  Desde el punto de vista de la vegetación destaca una población extensa de Dragos sobre el Roque de Tierra.

PLAYAS DE LA ZONA
PLAYA LONGITUD ANCHURA COMPOSICIÓN
Benijo 300 metros 30 metros Arena negra
Fabián 1000 metros 25 metros Piedras/Arena
Draguillo 150 metros 30 metros Piedra/Arena
Roque Bermejo 120 metros 16 metros Arena negra
Casas blancas 80 metros 12 metros Arena/Grava

INFORMACIÓN BARRANCOS
LONGITUD ÁREA COTA MÁXIMA
Barranco Benijo 2699 metros 2,718 kilómetros cuadrados 879 metros
Barranco del Draguillo 1499 metros 0,445 kilómetros cuadrados 771 metros
Barranco de Roque Bermejo 4440 metros 3,049 kilómetros cuadrados 867 metros

Otros

Tener en cuenta que el tramo desde el Draguillo hasta el Faro de Anaga se encuentra cerrado temporalmente. En el siguiente documento PDF resumen de las rutas oficiales de la zona, podemos encontrar alternativas a seguir para llegar a Roque Bermejo.

Desde ésta zona salen y terminan multitud de senderos. Las opciones para subir a Chamorga, a la Cruz del Draguillo o hasta Cabeza del Tejo, son excelentes propuestas.

Referencias

Wikipedia: Benijo (Santa Cruz de Tenerife)
Wikipedia: Faro de Anaga
Wikipedia: Roques de Anaga

Fotos

Texto revisado o modificado por última vez el 04 Mayo del 2020. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.