Santa Cruz, Pico del Inglés, Presa Tahodio

Rutas De Tenerife > Senderos > Santa Cruz, Pico del Inglés, Presa Tahodio

SC – PICO DEL INGLÉS – PRESA TAHODIO – SC

Ubicación, localización y trayecto

La ruta circular que se propone comienza en el barrio de la Alegría, ubicado en Santa Cruz de Tenerife. Se encuentra catalogado como espacio natural protegido del Parque Rural de Anaga. El comienzo es en Santa Cruz para subir hasta el Pico del Inglés. Luego volveríamos a Santa Cruz, pasando por la Presa de Tahodio. Para llegar al punto de inicio debemos tomar la carretera que sube al barrio de la Alegría y detenernos en donde indica el mapa inferior. Justo ahí, a mano derecha, veremos un sendero que sube y nos conduce al barranco de Valle Luis (antiguamente había un cartel).

Clic para acceder al punto de inicio. Coordenadas: 28°30’01.2″N 16°15’38.5″W

En la foto de la derecha, extraída de Google Street View, podemos reconocer la senda del comienzo. En las fotos que añadimos de la ruta, se puede aún ver el cartel antiguo que indicaba el acceso del sendero hacia Pico del Inglés. En esta primera parte del recorrido encontraremos pequeñas caídas de agua y una agradable vegetación. Pasaremos algunas casas de agricultores hasta llegar a tener una gran loma en nuestro frente, La Fortaleza. En este punto, hay una bifurcación a la derecha y otra a la izquierda. Seguiremos por la derecha, para emprender el duro ascenso de la Fortaleza.

Barranco Valle Luis

A partir de aquí, seguiremos siempre de frente hasta Pico del Inglés (en la parte superior de la Fortaleza encontraremos un desvío a mano derecha que sirve para llegar a Los Catalanes). El mirador de Pico del Inglés nos invita a una parada para retomar fuerzas.

Continuaremos por carretera hasta Cruz del Carmen, aprovechando en algunas partes caminos de tierra que van paralelos a ella. Desde el parking de Cruz del Carmen, a mano izquierda, sale un sendero que en su primera parte está hecho con tablones (es reciente). Bajaremos hasta encontrar un mirador a mano izquierda con un cartel. Desde delante del mirador, sale un camino que nos llevará hasta la carretera asfaltada de Jardina. Continuaremos bajando por la carretera hasta llegar a un cruce a mano izquierda (en frente de la Calle de Las Piteras). El punto exacto del cruce es aquí .

Camino a Presa Tahodio

Nos encontramos en la última parte del recorrido que es el comienzo del sendero que baja desde Jardina hasta el Barrio de la Alegría pasando por la Presa de Tahodio. Este sendero es fácil de seguir y nos llevará directamente a la presa. Después de la presa, continuaremos caminando hasta encontrar el asfalto y un poco más abajo, estará el punto donde iniciamos la ruta.

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.

Duración

La ruta propuesta es realmente la combinación de varios caminos. Es una ruta larga y de cierta dureza, para la que no debemos reservar menos de 5-6 horas.

Indicaciones adicionales y datos de interés

El barranco Valle Luis tiene una longitud de 1022 metros, ocupando un área de 0,132 kilómetros cuadrados y alcanza su cota máxima en los 190 metros. Cuenta con tan sólo 19 habitantes.

El Barranco de Tahodio es un barranco del macizo de Anaga que cuenta con 48 habitantes. Tiene una longitud de 8605 metros, ocupa un área de 11,87 kilómetros cuadrados y su cota de nacimiento está situada en 865 metros. En la parte superior de su cabecera, se encuentra el Monte de Aguirre, el cual tiene su acceso controlado. En el apartado referencias tienen un enlace donde podremos solicitar éste permiso.

Presa Tahodio

La presa de Tahodio contaba con una capacidad de 900.000 metros cuadrados aunque en la actualidad se sitúa en 400.000. La presa se comenzó a construir en 1914 y se concluyó en 1926 en tiempos del alcalde García Sanabria. Creemos que actualmente está completamente en deshuso. Su paisaje sigue siendo espectacular.

Cruz del Carmen. Por ser encrucijada de caminos, estaba protegida por una cruz encomendada a la Virgen del Carmen. Este lugar era parada obligatoria para los vecinos de Anaga en su trayecto hacia la ciudad. Por eso, a finales del siglo XIX, el guarda forestal de la zona llegó  a un acuerdo con los viandantes: <<por cada piedra que trajeran recibirían un hatillo de leña>>. Con estas piedras se construyó la primera ermita para la Cruz del Carmen.

Otros

Existen muchas alternativas de senderos en la zona, aparte del indicado hacia Los Catalanes. El desvío que nos encontramos hacia la derecha antes de la Fortaleza creemos que también se dirige hacia La Presa de Tahodio (no lo hemos recorrido). En próxima actualización de la ruta se intentará agregar un track con el recorrido.

Referencias

Wikipedia: Barranco de Tahodio
Solicitud permiso Monte de Aguirre

Fotos

Texto revisado o modificado por última vez el 04 Mayo del 2020. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.