Barranco de Anosma (Playa Anosma)

Rutas De Tenerife > Senderos > Barranco de Anosma (Playa Anosma)

BARRANCO DE ANOSMA – PLAYA DE ANOSMA

Ubicación, localización y trayecto

El barranco de Anosma se encuentra en la comarca de Anaga al Noroeste y pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife. Para llegar al punto de inicio de la ruta, debemos dirigirnos al pequeño pueblo del Lomo de Las Bodegas. La ruta comienza donde acaba la carretera y terminará en la Playa de Anosma.

La carretera es estrecha llegando a las casas y debemos aparcar antes del final, en donde veamos que no molestamos ni al tráfico ni a los vecinos. Este punto, a su vez, sirve de mirador y nos permite visualizar el cauce del barranco que vamos a descender.

Inicio – Lomo Las Bodegas

A la izquierda de éste lugar veremos una rampa de cemento que debemos tomar, la cual, bordeará el barranco en la parte superior para colocarnos al otro lado. Ya en el otro lado del barranco, debemos continuar por el sendero que se nos abre a nuestros pasos.

A partir de aquí, hay que tratar de seguir el camino más evidente que en muchos sitios estará marcado por un pequeño montículo de piedras. Pasaremos de lado de barranco en varias ocasiones y subiremos y bajaremos más de una ladera. Estar pendiente de los cruces para no equivocarnos al regreso.

Barranco de Anosma

El barranco nos sorprenderá con zonas de charcos, pequeñas cascadas y formaciones rocosas cuanto menos curiosas. Es ideal hacerlo en Invierno para disfrutar de un verde intenso, de sus imponentes diques y de los recovecos con agua. Para personas con vértigo, puede haber algún punto a tener en cuenta.

Si tomamos un camino equivocado, nos daremos cuenta en poco tiempo porque veremos que se complica el terreno. En todo caso, se puede optar por usar algún track GPS de Wikiloc que confiemos para seguir el recorrido. En la próxima actualización de la ruta, trataremos de subir un track verificado.

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.

Duración

Para una persona con poco entrenamiento físico podría resultar algo exigente realizar la ida y la vuelta. Como siempre, debemos valorar nuestras condiciones para realizar la ruta. Para no ir con demasiadas prisas y disfrutar de la ruta, debemos reservar 3 horas para la ida y otras 3 horas para la vuelta. La distancia aproximada que caminaremos está en torno a los 9,5 km.

Indicaciones adicionales y datos de interés

El barranco de Anosma tiene una longitud de 5317 metros, ocupando un área de 3,950 kilómetros cuadrados y alcanzado una cota máxima de altura situada en 879 metros. Predomina la vegetación típica de costa, tales como tabaibas, verodes y cardones.

Playa de Anosma

La playa de Anosma suele ser totalmente de callado aunque podemos darnos un buen baño desde unas «roquitas» situadas a la izquierda, teniendo mucha precaución con el estado de la mar. También hay un pequeño charco en el lado izquierdo que nos valdrá para un «chapuzón» con más tranquilidad.

Lomo de Las Bodegas cuenta con 12 habitantes (según el censo del año 2018). Está situado a 530 metros sobre el nivel mar. El nombre del caserío se debe a que se construyeron las bodegas lejos de la costa para evitar los frecuentes asaltos piratas entre los siglos XVI-XVII. Cuenta con una ermita, una plaza pública y un cementerio. En su paisaje destaca la elevación rocosa conocida como Roque de la Cumbrilla.

Referencias

Lomo de Las Bodegas Más información.

Fotos

Texto revisado o modificado por última vez el 04 Mayo del 2020. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *