Playa del Bollullo, Los Patos y el Ancón

Rutas De Tenerife > Senderos > Playa del Bollullo, Los Patos y el Ancón

PLAYA DEL BOLLULLO, LOS PATOS Y EL ANCÓN

Ubicación, localización y trayecto

La zona del Rincón está ubicada en el Valle de la Orotava, limitado al oeste con el Puerto de la Cruz y al este por la ladera de Santa Úrsula.  Sus 10 km de costa albergan tres playas muy conocidas por la población del Norte (Bollullo, Los Patos y el Ancón). Hay diferentes formas de acceder a cada una de ellas, puntos que han cambiado en dos de ellas durante los años, debido principalmente a derrumbes. Propondremos como punto de inicio la más familiar y accesible, Playa del Bollullo.

Clic para acceder al punto de inicio. Coordenadas: 28°24’55.5″N 16°30’58.9″W

Desde el punto de inicio anterior, podremos seguir en coche tomando el desvío hacia la izquierda, y siguiendo la única carretera llegaremos hasta un parking que en épocas estivales se llena pronto. La otra opción más conveniente si venimos a caminar, es dejar el coche aparcado en ésta zona y emprender la marcha a pie. La playa del Bollullo presenta un acceso fácil y es la que más visitas recibe.

2007. Acceso Playa Los Patos

A continuación del Bollullo, se encuentra la playa de Los Patos. Hay varias formas de acceder, aunque la única oficial se encuentra en obras con posible fecha de finalización para Agosto del 2020. Por lo tanto, el acceso a los Patos de forma oficial está cerrado desde el verano de 2013. Formas de acceder a los Patos (no oficiales y con el consecuente riesgo):

Desde la Web sólo recomendamos el acceso a la Playa de los patos por el camino oficial, el cual se encuentra en obras. Recordar siempre no asumir riesgos innecesarios. Es imprescindible comprobar el estado del mar, ya que en ésta zona puede ser muy peligroso.

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.

Duración

Es muy relativo dar unos tiempos. Dependerá si vamos a ir a una de las playas, visitar las tres o de la forma de acceso que eligamos.  En cualquier caso, no se encuentran muy distantes de la zona de aparcamiento y podremos explorar toda la zona tranquilamente en 2 horas.

Indicaciones adicionales y datos de interés

Toda la zona que comprende el Rincón es una maravilla paisajística, y una muestra de lo que fue el Valle de La Orotava en otros tiempos. En la zona hay una población inferior a 200 habitantes y el Rincón ocupa un área de 2 kilómetros cuadrados.

Durante años han habido intentos de construcción turística en la zona, aunque gracias a los vecinos y colectivos que se han movilizado no se han podido llevar acabo. La zona está protegida bajo la Ley Especial de «El Rincón» 5/1992 del 15 de Julio y el Plan Especial de Ordenación de «El Rincón»(1997). Éste último establece como objetivo primordial el mantenimiento de la agricultura como principal actividad económica.

Longitud (m) Anchura (m) Composición
Playa de Los Patos 1000 m 45 m Arena Negra
Playa del Ancón 160 m 30 m Arena Negra
Playa del Bollullo 410 m 48 m Arena Negra

Referencias

Obra escalera acceso Playa Los Patos
Plan Especial de la zona de El Rincón (DECRETO 343/1997)
Asociación Ecologista (Coordinadora el Rincón)

Fotos

Texto revisado o modificado por última vez el 04 Mayo del 2020. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.