El Balayo: Playa del Burro y Playa Cueva del Agua

Rutas De Tenerife > Senderos > El Balayo: Playa del Burro y Playa Cueva del Agua

PLAYA DEL BURRO Y PLAYA CUEVA DEL AGUA

Ubicación, localización y trayecto

La zona conocida como el Balayo se encuentra situada entre Igueste de San Andrés y el pueblo pesquero de San Andrés.  El valor de este lugar, más que ser un sendero en sí, está en sus dos playas de arena negra (Playa del Burro y Playa Cueva del Agua) con escasa afluencia debido a unas circunstancias especiales del lugar. El punto de inicio sería el que indica el mapa, correspondiente a la carretera TF-121 que parte de la capital Santa Cruz de Tenerife.

La bajada a las playas se debe realizar por el mismo cauce del barranco, ya que no hay habilitado otro acceso público a las mismas. Al llegar al mar, tendremos a mano derecha Playa Cueva del Agua y a mano izquierda la Playa del Burro.

Antes de llegar a las playas se encuentran unas edificaciones de propiedad privada, las cuales tienen una carretera de cemento habilitada desde un poco más adelante del punto indicado de comienzo.

El acceso al Balayo durante muchos años ha estado dificultado por los propietarios de los edificios que se encuentran en el lugar. Hay que indicar, que no podemos bajar por la pista de cemento, ya que no es de titularidad pública. El acceso por medio del barranco no nos lo pueden impedir, aunque solían haber perros sueltos que amenazaban al pasar las viviendas privadas (el cauce del barranco pasa muy pegado a las casas en la parte baja).

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.

Duración

La pequeña travesía por el barranco nos puede llevar  unos 20-30 minutos. Recordar que no es un camino ni sendero habilitado y que estaremos en el cauce natural del barranco.

Indicaciones adicionales y datos de interés

La playa del Burro y la playa Cueva del Agua, tienen una longitud de unos 300 metros. Es difícil de apreciar, salvo con mareas muy bajas.

El barranco del Balayo tiene una longitud de 2995 metros, ocupando un área de 1,654 kilómetros cuadrados y con una cota máxima de 754 metros de altura.

Cueva del Agua. En la misma playa Cueva del Agua se encuentra esta cueva, cuya historia cuenta que el famoso pirata Cabeza de Perro surtía de agua aquí a sus naves. De hecho, la zona del Balayo está muy relacionada con la historia del famoso pirata.

Durante más de 20 años se han interpuesto diversas denuncias o alegaciones por particulares, grupos ecologistas y partidos políticos. Por una causa o por otra la situación del Balayo sigue siendo igual a día de hoy.

Referencias

Balayo: única zona de playas de Tenerife que mantiene un acceso privado
Historias de piratas

Fotos

Texto revisado o modificado por última vez el 04 Mayo del 2020. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores.

Un comentario sobre “El Balayo: Playa del Burro y Playa Cueva del Agua”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *