Header image  
¿Nos vamos o nos quedamos?  
          Añade web a tu barra google                                           AÑADIR FAVORITOS

 

 
 

Playa de Zápata

Ubicación, localización y trayecto

La playa de Zápata se encuentra en el macizo de Anaga justo antes de la conocida playa de Antequera y pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife. En todas las referencias que he consultado es conocida con este nombre, aunque en la página del ministerio hacen mención a la playa de Las Brujas en una ubicación muy parecida a la de Zápata.

Para acceder al punto de partida desde Santa Cruz nos dirigiremos hacia Igueste de San Andrés por la carretera TF-121 hasta llegar a la finalización de la misma. En este punto comienza la ruta, la cual es la misma que la de Antequera (ruta1) sólo que debemos tomar un desvío. Subiremos entonces las escaleras del pueblo, pasando la Iglesia y seguimos de frente hasta que el camino se toma dos alternativas: una para bajar a la playa de Igueste y la otra para seguir subiendo. Seguimos subiendo y no abandonamos este camino hasta llegar un poco antes del cementerio. Justo unos 20 metros antes del cementerio encontraremos un sendero a la izquierda de tierra señalado con una flecha azul.

Subiremos siguiendo el sendero hasta encontrarnos con un muro de piedra (ver ruta de Antequera), justo unos metros delante y a la izquierda debemos continuar. Recordamos que si siguieramos el sendero hacia delante llegaríamos a la casa del Mástil (conocido como el Semáforo). Continuando la marcha por el sendero que en ocasiones parece perderse llegaremos a la loma de la montaña justo donde se encuentra una casa que ha sido reformada por sus propietarios recientemente.

El siguiente paso es bajar el barranco de Zápata, siguiendo el sendero que está un poco más arriba de la casa y a la derecha. Este sendero tiene alguna desviación, pero está señalizado con los típicos montículos de piedras. Pues bien, seguiremos bajando hasta prácticamente la desembocadura del barranco, en la cual se encuentra la playa de Zápata. Como hay más de un sendero en la zona hay que tener presente que queremos llegar a la desembocadura y no torcer a la izquierda que nos llevaría al sendero que sigue hacia Antequera.

Como se comentó en la ruta de Antequera, estos caminos son difíciles a veces de seguir y además no son restaurados ni tienen ningún tipo de mantenimiento que sepamos hasta la fecha. Por lo tanto se recomienda ir con mucha precaución intentando seguir los montículos de piedras (mojones).

La vuelta se realiza por la misma ruta de ida.

Si queremos ir en guagua hasta Igueste de San Andrés debemos tomar la línea 245. Toda la información de horarios para ésta línea la podemos consultar desde aquí.

Duración

No se trata de una caminata corta ni suave y además debemos enfrentarnos a unos desniveles de cierta importancia. Por tanto recomendaríamos al menos unas 5 horas para el recorrido de ida y vuelta. A ese tiempo debemos sumar el que pasemos en la playa y por supuesto al que nosotros nos creamos capacitados.

Indicaciones adicionales

Al igual que en la ruta de Antequera es difícil poder dar alguna indicación adicional. Debemos tener presente a donde queremos llegar y seguir siempre los senderos que a veces no están bien definidos. La playa de Zápata presenta en ocasiones oleaje que puede ser peligroso sobre todo en invierno. Se recomienda el baño con precaución.

Nos han comentado que cuando la marea es muy baja es posible llegar caminando a la playa de Antequera desde la de Zápata por la misma arena (nosotros no hemos tenido esa oportunidad).

Datos de interés

El Semáforo. Actualmente en ruinas, tuvo importancia en el siglo XIX como atalaya, desde donde se daba aviso a Santa Cruz de la llegada de los buques.

El barranco de Antequera ocupa un área de 1'430 kilómetros cuadrados, tiene una longitud de 3176 metros y una cota máxima de 625 metros.

LONGITUD
ANCHURA
COMPOSICIÓN
Zápata
90 metros
18 metros
Arena negra

Fotos

Galería Desde aquí puedes acceder a la galería de fotos de la ruta. Sólo he incluido las fotos de la playa, ya que las del camino coinciden con la ruta hacia Antequera.

Texto revisado o modificado por última vez el 18 Febrero del 2007

Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores. Enviar