Ventanas de Güimar

Rutas De Tenerife > Senderos > Ventanas de Güimar

VENTANAS DE GÜIMAR

Ubicación, localización y trayecto

En el municipio de Güimar se esconde una «ruta» que realmente viene a ser un acueducto construido para el paso del canal de agua. Por tanto, dejar claro, que no se trata de un sendero ni una ruta como tal, sino una obra de ingeniería cuyo único fin es el tránsito del agua por el canal. Dicho esto, hay que saber que el tránsito está totalmente prohibido, aparte de la peligrosidad extrema que tiene el recorrido. La zona se ha convertido en un clásico (Ventanas de Güimar), hasta el punto que aparece detallado en Google Maps como «atracción turística«, con sus correspondientes reseñas.

Para llegar al punto de inicio, accederemos a la carretera vieja (TF-28) desde el pueblo de Güimar. Desde ahí, en dirección sur, llegaremos al mirador de Don Martín donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares. Un poco más adelante del mirador, encontramos a mano derecha una carretera asfaltada que no es otra sino la pista de Anocheza. En su primer tramo está asfaltada y luego ya pasa a ser de tierra. Abajo en el mapa tienen el punto exacto donde empieza el canal, aunque conviene dejar el vehículo (sino es 4 x 4), en la subida cerca del grupo de antenas de comunicaciones.

Clic para acceder al punto de inicio. Coordenadas: 28°17’35.7″N 16°25’59.8″W

Como referencia, hay  una recta de abetos con un tubo en el lado izquierdo. Justo antes de ahí, está el inicio que coincide con la coordenada GPS indicada arriba. Tomaremos un camino hacía la derecha que nos llevará al canal. El recorrido será en su totalidad siguiendo la tajea y nos vamos a encontrar varios túneles de cierta longitud y sin luz. Por tanto, se hace necesario llevar una linterna/frontal.

Ventanas de Güimar (Inicio hacia el canal)

La mayoría del recorrido tiene excavadas unas ventanas en la roca cada pocos metros, de ahí viene el famoso nombre que le han dado: «las 1000 ventanas de Güimar». Al principio hay un cable de acero por la pared que nos sirve para agarrarnos y avanzar con seguridad.

La cadena desaparecerá justo antes del primer túnel, lugar donde se encuentra una

Ventanas de Güimar (retroexcavadora)

excavadora que cayó en un accidente en el año 2005. El vehículo fue sujetado por varias cuerdas/cadenas a la pared para evitar que continuara cayendo, ante la imposibilidad de retirarla de allí. En este primer túnel se hace necesario usar el frontal. Al salir, el recorrido seguirá pegado a la pared aunque en algunos puntos tengamos que bajar y volver a subir para evitar la maleza o algún que otro desprendimiento. Atravesando varios pequeños túneles, se llega a la parte más impresionante del recorrido. Aquí la montaña hace un semicírculo que nos permite ver unas ventanas frente a las otras. Desde los huecos excavados en la roca hacia el barranco, hay una altura considerable y el espacio para movernos es pequeño en algunos puntos.

Ventanas de Güimar

Una vez pasado este punto viene el siguiente túnel bastante estrecho y que empieza con una ligera curva. Aunque su distancia es inferior al primero que atravesamos en el recorrido, es algo más dificultoso para movernos. Continuaremos caminando hasta llegar a un punto en el que tendremos dos opciones:

A) A la izquierda otro túnel totalmente oscuro del que sale una manguera plástica negra y en cuyo interior hay cierta cantidad de vapor de agua que nos produce a la entrada una sensación de poco aire. Es más largo que los anteriores. En pintura  sobre la manguera aparece el texto «Las Coloradas».
B) Siguiendo de frente por un túnel con ventanas y por lo tanto iluminado. Esta opción es la que se utiliza para realizar el rappel o descenso del barranco de badajoz.

Debemos tomar la primera opción, ya que la otra es para realizar el descenso. A la salida, en la parte superior hay un cuarto abandonado de cemento que seguramente sirvió a los trabajadores en el pasado. Continuaremos caminando por la tajea hasta que veamos una pista de tierra a nuestra derecha. Luego, bajaremos por esta pista sin pérdida hasta el asfalto. Nos dejará en el pueblo de Güimar de nuevo, por lo que deberemos volver en otro vehículo al coche inicial. El punto exacto donde podemos dejar el segundo vehículo sería: vehículo final.

Pista Las Coloradas (descendiendo)

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.

Duración

Se trata de un recorrido muy peligroso por lo que no podemos recomendar hacerlo (aparte de la prohibición que tiene). En el caso de que se arriesguen, recomendamos mucha prudencia y ser conscientes de lo que estamos haciendo. Abstenerse personas con vértigo. Reservar unas 3 horas sin contar con la vuelta del vehículo desde Güimar.

Indicaciones adicionales y datos de interés

Un elemento de interés es la abandonada central hidroeléctrica conocida como La Hidro, que abastecía antaño de electricidad a la mitad del municipio de Güimar, utilizando la energía producida por un importante desnivel en la conducción de agua de las galerías de la zona.

Es posible tomar el túnel último hacia el descenso del barranco (opción B descrita en el primer apartado) y luego remontar el cauce del barranco. Al lado derecho, sale un mal camino que sube hasta lo alto de esa loma para conectar con un viejo camino. Por este camino, podremos bajar hasta la famosa Hidro y desde ahí llegar al barrio de San Juan.

Panorámica del Valle de Güimar

Indicar que la zona pertenece al Paisaje Protegido de las Siete Lomas, ya que su característica principal es una seria de lomas separadas por barrancos encajonados que se extienden de cumbre a mar. La zona es espectacular.

Si somos aficionados o practicamos el parapente debemos saber que las Laderas de Güimar fue una de las primeras zonas de vuelo de Tenerife. El sitio de despegue se encuentra en la pista de Anocheza, a un kilómetro desde el mirador de Don Martín. En este lugar se encuentra el monumento al parapentista donde se lee: «Todos los seres humanos sueñan alguna vez con volar alto y lejos más allá del horizonte, pero sólo unos pocos llegan allí. A la memoria de Roman Grau Del Campo, que se fue un día a volar más allá del horizonte Güimar 22-11-1940«. Está a una altitud de 900 metros y tiene orientación Norte. Las mejores condiciones se dan con vientos Alisios del Norte con corrientes térmicas suaves.

Otros

Teníamos agregada una ruta por un canal inferior que hemos eliminado por su peligrosidad. Las Laderas de Güimar.

Referencias

Wikipedia: Municipio de Güimar
Wikipedia: Paisaje Protegido de Siete Lomas
El canal de las Mil Ventanas, ¿una tragedia en ciernes?

Fotos

Texto revisado o modificado por última vez el 04 Mayo del 2020. Fotografías tomadas en el año 2006. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *