Barranco de Masca

Rutas De Tenerife > Senderos > Barranco de Masca

BARRANCO DE MASCA

Ubicación, localización y trayecto

Masca se localiza en la vertiente noroeste de Tenerife y se ubica dentro del municipio de Buenavista del Norte. El caserío de Masca está considerado Bien de Interés Cultural bajo decreto 126/2004 del 7 de Septiembre. Desde él, parte el Barranco de Masca y su famoso recorrido. Se puede llegar vía el municipio de Santiago del Teide o desde Buenavista del Norte. Eligamos la opción que eligamos, acabaremos en la única carretera que pasa por este caserío, la TF-436.

Clic para acceder al punto de inicio. Coordenadas: 28°18’19.3″N 16°50’22.8″W

Este sendero es uno de los más populares en la Isla, tanto por sus habitantes como por el masivo turismo que recibimos (se estiman unas 800.000 visitas anuales). Hay que indicar que actualmente está en obras, con el objetivo de reducir la peligrosidad en ciertos puntos. El futuro acceso será controlado con tickets y con la obligatoriedad de llevar casco.

Cartel Sendero

Desde el Parking debemos bajar al pueblo pasando por la Iglesia de la Inmaculada Concepción hacia Morro Catana. Desde éste morro, que reconoceremos por ser la parte del pueblo que más se acerca al barranco, encontraremos a mano izquierda el cartel que indica el descenso al barranco.

Pueblo de Masca

La bajada por el cauce no presenta desvíos importantes que nos puedan sacar del camino, aunque sí presenta algunos tramos en los que debemos extremar la precaución. Quedaremos impresionados con la belleza del lugar y lo caprichosa que fue la naturaleza en esta zona. El descenso culmina en la maravillosa playa de Masca.

Normalmente el regreso se suele hacer en barco, ya que nos permite disfrutar de la panorámica de los Acantilados de los Gigantes y en muchas ocasiones avistar delfines. El billete del barco se puede comprar sobre la marcha en la playa, aunque con la afluencia masiva que tiene el lugar, quizás lo recomendable es dejarlo reservado. Esto no quita, la opción de volver a pie que es perfectamente viable si reunimos las condiciones físicas necesarias.

Lo cierto es que una vez que el acceso esté controlado, poco hay que explicar sobre ésta ruta, así que nos centraremos en los datos de interés que presenta la zona.

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.

Duración

El recorrido total por el barranco apenas tiene unos 5 km, aunque con fuerte desnivel en algunos tramos. Entendiendo que es una zona que se presta a disfrutar de su paisaje y sacar muchas fotos, nos puede llevar 3 horas el descenso. Si ya conocemos la zona y tan sólo queremos hacer el descenso rápido para disfrutar de su playa, podemos estar abajo en 2 horas.

Indicaciones adicionales y datos de interés

El barranco de Masca tiene una longitud de 5.848 metros, ocupando un área de 6,652 km cuadrados y alcanzado de cota máxima una altura de 1344 metros. El caserío de Masca se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar.

En Masca podemos ver algunas casas tradicionales, restaurantes y pequeños puestos de artesanía y recuerdos. Destaca la presencia de la Casa de los Avinculados, siendo la edificación más antigüa de la zona. No debemos pasar desapercibida la Iglesia de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVIII y que celebra sus fiestas en honor a la virgen en el mes de agosto. Por último si tenemos tiempo podemos visitar el museo etnográfico que se encuentra ubicado en una casa de construcción típica canaria. Su fundador fue José Pérez, antiguo alcalde de la zona.

Durante el trayecto a nadie se le pasará observar las enormes paredes de roca que se encuentran a ambos lados. La vegetación típica de la zona son los cardones, las tabaibas, palmeras y los verodes. Destacan las especies como el agave, la malva del risco o la aeonium (hojas en forma de roseta).

Con respecto a la fauna, es fácil encontrarnos con lagartos, lisas, guincho, pardela, canario, herrerillo,… El guincho, que se le conoce como águila pescadora, es una de las especies de aves rapaces más amenazadas de España. En el Parque Rural de Teno se protegen algunas de las pocas parejas que quedan en la actualidad. Hay que destacar también la gran cantidad de invertebrados.

La playa de Masca tiene unos 100 m de largo y unos 15 metros de ancho. Está compuesta de arena negra. Cuenta con un pequeño espigón de cemento que se utiliza para el atraque de pequeñas embarcaciones. En la misma playa se encuentra una casa que actualmente sigue habitada.

A lo largo del barranco nos encontraremos con charcos  y pequeñas caídas de agua. Consultar la meteorología, ya que con fuertes lluvias los cauces de los barrancos son muy peligrosos.

Referencias

Parque rural de Teno. Encuentra más información sobre éste Parque.
Caserío de Masca (Bienes de Interés Cultural)

Fotos

Texto revisado o modificado por última vez el 04 Mayo del 2020. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores.

2 comentarios sobre “Barranco de Masca”

  1. Buenos días:

    Nos gustaría, un par de amigo y yo, hacer el barranco de Masca un sábado, no sabemos cuándo todavía. Mi duda es que no encuentro información para tickets de barco y demás. Si son tan amables y me pudieran informar sobre esto o darme alguna web…

    Muchas gracias

    1. Buenas tardes Jose María.

      Es normal que no encuentres aún información de barcos y tickets, porque el barranco sigue cerrado. Si te puedo decir, que su apertura está muy cerca o eso al menos han comentado. Decían que su reapertura podría ser este mismo mes, aunque quizás se vaya a Noviembre. El nuevo acceso será controlado, habrán guias, serán grupos de 20 personas, hay que ir con casco,…
      Sólo decirte que más que pronto que tarde, ya estará abierto y se podrá disfrutar de nuevo de este maravilloso paraje.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *