Barranco de Badajoz

Rutas De Tenerife > Senderos > Barranco de Badajoz

BARRANCO DE BADAJOZ

Ubicación, localización y trayecto

El barranco de Badajoz se encuentra en el municipio de Güimar dentro del paisaje natural protegido de Siete Lomas.

Para llegar al punto de inicio del recorrido, debemos tomar la autopista TF-1 en dirección a Güimar y subir hasta el pueblo por la carretera TF-61. Allí debemos enlazar con la carretera vieja TF-28 en dirección sur, para avanzar hasta encontrar una escombrera a mano derecha. A partir de aquí debemos seguir hasta una señal de bus y poco después se encuentra una carretera asfaltada que sube al Barranco de Badajoz.

Subiremos por la pista asfaltada hasta encontrar una explanada donde podremos dejar el vehículo. El asfalto pasará a convertirse en tierra y piedras algo más arriba. La ruta discurre subiendo el cauce del barranco, el cual nos conducirá por este precioso paraje. A lo largo del camino, nos iremos encontrando con muchas galerías (leer datos de interés) y algunos cuartos abandonados que sirvieron para los mineros en la construcción y extracción de agua. Su interés paisajístico reside principalmente en las especies endémicas de flora canaria que posee, la gran espectacularidad de sus paredes verticales y la forma encajonada del Barranco.

El final de la ruta coincide con la última galería del barranco (la de Izaña) que en el pasado era la única que estaba abierta (rompían la puerta). Desde este punto ya no se puede continuar a pie. La vuelta debe hacerse por el mismo camino que subimos.

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.

Duración

Desde donde comienza la pista de tierra hasta el final del recorrido a pie, nos puede llevar 1 hora aproximadamente. Si somos observadores y curiosos, nos llevará mucho más tiempo el recorrido pues se presta a abrir nuestra imaginación y adentrarnos en el pasado.

Indicaciones adicionales

Cueva del CañizoEn su recorrido se encuentra esta cueva aborigen. Su pasado ha sido tema de estudio y muy discutido. Debe su nombre al entramado de cañas que presenta. La cueva se encuentra a 100 metros de altura y la veremos a mitad del camino en la pared izquierda del barranco. Podemos encontrar algunas referencias históricas en un blog antiguo que trata sobre el Barranco de Badajoz.

El Barranco de Badajoz esconde muchos secretos. Lejos de su belleza la fama de este barranco se encuentra en la multitud de leyendas sobre sucesos extraños que narran que allí ocurrieron, y que lo han llevado a ser conocido a nivel mundial. Web del barranco de Badajoz

Datos de interés

El barranco de Badajoz tiene una longitud de 9.605 metros, ocupando un área de 8’31 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 1852 metros. Su nombre proviene del conquistador castellano Juan de Badajoz, quien recibió tierras en esta zona tras la conquista de  la isla a finales del siglo XV.

La agricultura de autoabastecimiento, de tipo rudimentario es la principal actividad socioeconómica del área. Destacan las plantaciones de papas, viñas y árboles frutales. Un elemento de interés es la abandonada central hidroeléctrica de La Hidro, que abastecía de electricidad a la mitad del municipio, utilizando la energía producida por un importante desnivel en la conducción del agua de las galerías de la zona.

Este espacio alberga excelentes manifestaciones de pinar natural, así como algunos reductos de laurisilva. En la Ladera de Güímar se localizan importantes manifestaciones de endemismos vegetales.

Históricamente, tanto el Barranco de Badajoz como el Barranco del Río fueron abastecedores naturales de toda el agua necesaria para los cultivos de medianías y costas del municipio. En esta zona se ha registrado a lo largo de los años de explotación una interesante evolución en la forma de captación de las aguas subterráneas, desde finales del siglo XIX hasta la década de los setenta del presente siglo (galerías, pozos, etc.).

Otros

El Paisaje Protegido de Las Siete Lomas fue declarado por la Ley 12/1987 y reclasificado por su actual categoría por la ley 12/1994 de Espacios Naturales de Canarias. Tiene una superficie de 1014 hectáreas y comprende los municipios de Güimar, Candelaria y Arafo.

Se encuentra atravesado por profundos barrancos que se extienden desde la cumbre hasta el mar. Estos cortan perpendicularmente el terreno, permitiendo que sobresalgan siete pequeñas lomas.

Fotos

Referencias

Paisaje Protegido de Siete Lomas

Texto revisado o modificado por última vez el 04 Mayo del 2020. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores. 

2 comentarios sobre “Barranco de Badajoz”

    1. Esa es la idea, gracias a ti Laura. Si quieres añadir algún detalle, comentario o apreciación después de realizar la ruta, recuerda que tienes disponible el formulario de contacto. Disfruten de la ruta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *