Barranco de Ruiz

Rutas De Tenerife > Senderos > Barranco de Ruiz

BARRANCO DE RUIZ

Ubicación, localización y trayecto

El barranco de Ruiz está situado en el norte de la isla de Tenerife, en las proximidades de San Juan de la Rambla. Se trata de un área protegida, declarada sitio de interés científico en la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

Para llegar al punto de inicio del recorrido propuesto, deberemos seguir la autopista del norte (TF-5), que se convierte en las proximidades de los Realejos en carretera nacional, hasta el área recreativa del Barranco de Ruiz (punto kilométrico 44,6). Él área se encuentra en un lateral de la carretera, un poco antes del núcleo de Las Aguas, entre la playa del Socorro y San Juan de la Rambla. Depende de la hora suele haber sitio libre para estacionar y acceder a pie.

Clic para acceder al punto de inicio. Coordenadas: 28°23’28.9″N 16°37’35.3″W

El sendero que debemos tomar se inicia subiendo por una escalinata de piedra, que veremos en el lado Oeste, que nos conduce hasta un tramo de pista de servicio de una finca privada. Durante  sus primeros metros es una pista, que poco después se va estrechando hasta convertirse en una senda en la que deberemos andar de uno en uno. Este camino se conoce como Camino de las Pencas.

Poco a poco vamos remontando el barranco por su vertiente derecha. Las vistas van siendo cada vez más espectaculares, ya sea en dirección al mar o al fondo del barranco. Tras una media hora de caminata el sendero empieza a ascender en forma de zigzag hasta que llegamos a una pequeña plaza (Plaza de Pedro Dominguez 1825-1899) con buenas vistas hacia el barranco (Mirador del Mazape). Continuamos subiendo, por la calle Orilla de la Vera, hasta que nos encontramos con el cruce de la carretera de la Vera Baja.

Unos pocos metros más arriba, se abre un camino empedrado a la izquierda, por donde continúa nuestra ruta y que nos llevará de nuevo al barranco. El sendero atraviesa el lateral de un pequeño campo de cultivo.  Ya en el sendero veremos que el paisaje empieza a transformarse poco a poco en un bosque de Laurisilva (Monteverde) bien conservado, con árboles de gran porte. Esta zona del sendero ha sido acondicionada recientemente y dispone de una barandilla de madera en parte de su recorrido. Tras un descenso suave alcanzaremos el fondo de un barranco, Barranco Hondo, cambiaremos de vertiente y empezaremos a subir de nuevo.

Cuando nos encontremos una bifurcación, el sendero de la derecha pasa por una casa abandonada, la Casa de la Fajana, y el de la izquierda más directo la deja de lado. Como la vuelta es por el mismo camino, recomendamos pasar por la casa de la Fajana en la ida y a la vuelta ir por el tramo más corto. Pasaremos junto a un gran castaño con una mesa de piedra bajo sus ramas. A continuación, nos encontraremos con el Barranco de Castro, que si lleva agua veremos una bonita cascada. Más adelante , disfrutaremos de maravillosas vistas del recorrido que hemos realizado. Nuestra ruta termina cuando lleguemos a la carretera de la Fajana. El regreso se realizará por el mismo sendero de ida, deshaciendo nuestros pasos.

Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil. El código de parada de Barranco de Ruiz es 4335  para las líneas 325 y 363 que parten del Puerto de la Cruz.

Duración

La ruta completa se puede realizar en unas 3 – 4 horas. El recorrido de ida, es de ascenso (unos 450 m de desnivel), y nos puede llevar unas 2 horas a un ritmo suave contando paradas. El regreso se realiza por el mismo sendero que el de ida, y es un descenso, así que emplearemos algo menos de tiempo.

Indicaciones adicionales

En el parque recreativo del inicio de la ruta, podemos aprovisionarnos de agua. En la zona también existen bonitas playas para darnos un chapuzón al terminar la excursión (El Socorro, La Fajana, Rambla de Castro,…).

Datos de interés

La característica paisajística más notable de la zona es la existencia de un relieve muy pronunciado, abarcando ambientes ecológicos muy dispares condicionados por los diferentes microclimas existentes. Incluye zonas costeras con vegetación halófila, pasando por el piso basal, la vegetación termófila, el monteverde, los pinares y otros tipos de ecosistemas donde abundan las comunidades rupícolas.

Hay endemismos amenazados tales como el cabezón y uno de los muchos tajinastes de Tenerife. En las laderas menos abruptas y en el cauce abundan las tabaibas, cardones y otras especies acompañantes. Las zonas más altas y profundas del barranco poseen reductos de laurisilva (Monteverde).

El Barranco de Ruiz, representa una gran depresión en el terreno, con paredes que alcanzan una altura máxima de 600 metros sobre un cauce situado a 200 metros de altitud. Esta orografía hace posible que las aves rapaces (diurnas y nocturnas) estén representadas por la casi totalidad de especies que habitan en Tenerife: el ratonero común o «aguililla», cernícalo vulgar, canarios, herrerillos, capirotes, currucas, pinzones, perirrojos, búho chico o «coruja», gavilán y la lechuza común. Todas ellas se establecen en diferentes rincones del espacio protegido. En las paredes del barranco nidifican los cernícalos y aguilillas.

En los márgenes del barranco pueden verse los restos de la explotación agrícola, aunque hoy solo quedan los muros y escalones de las múltiples huertas, que seguro alimentaban con sus productos en el pasado a gran parte del municipio. También se aprecian depósitos de agua y canalizaciones.

Área (km^2) Longitud (m) Cota máxima
Barranco Ruíz 13.224 11.313 2.179
Baranco Hondo 14.896 11.135 1.366
Barranco de Castro 10.833 12.361 2.050

Camino de las Pencas. Este sendero que asciende el Barranco de Ruiz hasta la Orilla de la Vera, servía de nexo entre los habitantes de los barrios más altos y de la costa. Durante las fiestas en honor a la Virgen del Rosario (se celebran la primera semana de Octubre), del barrio de La Rambla descendían los vecinos por el camino portando antorchas que les iluminaran. Al llegar al barrio las apagaban y quedaban humeando a la espera de acompañarlos nuevamente en la subida. De ahí que a esta fiesta también se le llame Fiesta del Humo.

Otros

El Barranco de Ruiz fue declarado de interés científico y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

Puedes encontrar más información en el libro «La red canaria de espacios naturales protegidos. Gobierno de canarias (1995)]».

Fotos

Texto revisado o modificado por última vez el 04 Mayo del 2020. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.