VENTANAS DE GÜIMAR
Ubicación, localización y trayecto
En el municipio de Güimar se esconde una «ruta» que realmente viene a ser un acueducto construido para el paso del canal de agua. Por tanto, dejar claro, que no se trata de un sendero ni una ruta como tal, sino una obra de ingeniería cuyo único fin es el tránsito del agua por el canal. Dicho esto, hay que saber que el tránsito está totalmente prohibido, aparte de la peligrosidad extrema que tiene el recorrido. La zona se ha convertido en un clásico (Ventanas de Güimar), hasta el punto que aparece detallado en Google Maps como «atracción turística«, con sus correspondientes reseñas.
Para llegar al punto de inicio, accederemos a la carretera vieja (TF-28) desde el pueblo de Güimar. Desde ahí, en dirección sur, llegaremos al mirador de Don Martín donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares. Un poco más adelante del mirador, encontramos a mano derecha una carretera asfaltada que no es otra sino la pista de Anocheza. En su primer tramo está asfaltada y luego ya pasa a ser de tierra. Abajo en el mapa tienen el punto exacto donde empieza el canal, aunque conviene dejar el vehículo (sino es 4 x 4), en la subida cerca del grupo de antenas de comunicaciones.
Clic para acceder al punto de inicio. Coordenadas: 28°17’35.7″N 16°25’59.8″W
Como referencia, hay una recta de abetos con un tubo en el lado izquierdo. Justo antes de ahí, está el inicio que coincide con la coordenada GPS indicada arriba. Tomaremos un camino hacía la derecha que nos llevará al canal. El recorrido será en su totalidad siguiendo la tajea y nos vamos a encontrar varios túneles de cierta longitud y sin luz. Por tanto, se hace necesario llevar una linterna/frontal.
La mayoría del recorrido tiene excavadas unas ventanas en la roca cada pocos metros, de ahí viene el famoso nombre que le han dado: «las 1000 ventanas de Güimar». Al principio hay un cable de acero por la pared que nos sirve para agarrarnos y avanzar con seguridad.
La cadena desaparecerá justo antes del primer túnel, lugar donde se encuentra una
excavadora que cayó en un accidente en el año 2005. El vehículo fue sujetado por varias cuerdas/cadenas a la pared para evitar que continuara cayendo, ante la imposibilidad de retirarla de allí. En este primer túnel se hace necesario usar el frontal. Al salir, el recorrido seguirá pegado a la pared aunque en algunos puntos tengamos que bajar y volver a subir para evitar la maleza o algún que otro desprendimiento. Atravesando varios pequeños túneles, se llega a la parte más impresionante del recorrido. Aquí la montaña hace un semicírculo que nos permite ver unas ventanas frente a las otras. Desde los huecos excavados en la roca hacia el barranco, hay una altura considerable y el espacio para movernos es pequeño en algunos puntos.
Una vez pasado este punto viene el siguiente túnel bastante estrecho y que empieza con una ligera curva. Aunque su distancia es inferior al primero que atravesamos en el recorrido, es algo más dificultoso para movernos. Continuaremos caminando hasta llegar a un punto en el que tendremos dos opciones:
Debemos tomar la primera opción, ya que la otra es para realizar el descenso. A la salida, en la parte superior hay un cuarto abandonado de cemento que seguramente sirvió a los trabajadores en el pasado. Continuaremos caminando por la tajea hasta que veamos una pista de tierra a nuestra derecha. Luego, bajaremos por esta pista sin pérdida hasta el asfalto. Nos dejará en el pueblo de Güimar de nuevo, por lo que deberemos volver en otro vehículo al coche inicial. El punto exacto donde podemos dejar el segundo vehículo sería: vehículo final.
Si queremos ir en guagua, consultar los horarios en www.titsa.com o bien mirar las líneas que salen desde tu ubicación en: Titsa Movil.
Duración
Se trata de un recorrido muy peligroso por lo que no podemos recomendar hacerlo (aparte de la prohibición que tiene). En el caso de que se arriesguen, recomendamos mucha prudencia y ser conscientes de lo que estamos haciendo. Abstenerse personas con vértigo. Reservar unas 3 horas sin contar con la vuelta del vehículo desde Güimar.
Indicaciones adicionales y datos de interés
Un elemento de interés es la abandonada central hidroeléctrica conocida como La Hidro, que abastecía antaño de electricidad a la mitad del municipio de Güimar, utilizando la energía producida por un importante desnivel en la conducción de agua de las galerías de la zona.
Es posible tomar el túnel último hacia el descenso del barranco (opción B descrita en el primer apartado) y luego remontar el cauce del barranco. Al lado derecho, sale un mal camino que sube hasta lo alto de esa loma para conectar con un viejo camino. Por este camino, podremos bajar hasta la famosa Hidro y desde ahí llegar al barrio de San Juan.
Indicar que la zona pertenece al Paisaje Protegido de las Siete Lomas, ya que su característica principal es una seria de lomas separadas por barrancos encajonados que se extienden de cumbre a mar. La zona es espectacular.
Si somos aficionados o practicamos el parapente debemos saber que las Laderas de Güimar fue una de las primeras zonas de vuelo de Tenerife. El sitio de despegue se encuentra en la pista de Anocheza, a un kilómetro desde el mirador de Don Martín. En este lugar se encuentra el monumento al parapentista donde se lee: «Todos los seres humanos sueñan alguna vez con volar alto y lejos más allá del horizonte, pero sólo unos pocos llegan allí. A la memoria de Roman Grau Del Campo, que se fue un día a volar más allá del horizonte Güimar 22-11-1940«. Está a una altitud de 900 metros y tiene orientación Norte. Las mejores condiciones se dan con vientos Alisios del Norte con corrientes térmicas suaves.
Otros
Teníamos agregada una ruta por un canal inferior que hemos eliminado por su peligrosidad. Las Laderas de Güimar.
Referencias
Wikipedia: Municipio de Güimar
Wikipedia: Paisaje Protegido de Siete Lomas
El canal de las Mil Ventanas, ¿una tragedia en ciernes?
Fotos
Texto revisado o modificado por última vez el 04 Mayo del 2020. Fotografías tomadas en el año 2006. Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores.
Está prohibido ir.
¿Y publicas fotos indicando que haz ido?
Saludos.
Buenos días «meta».
Si, las fotos que vez de la ruta son mucho antes de que fuera famosa y ni siquiera se había planteado su prohibición. No son fotos actuales.
Saludos.
Buenas dias , muchas gracias por este artículo, quería preguntar desde “las ventanas “ es posible bajarse al cause del barranco de Badajos y volver así al pueblo de Guimar? Es muy interesante la flora y la fauna del Barranco de Badajoz y me gustaría bajarme al fondo de barranco sin rápel si es posible. Gracias
Hola Yana.
Gracias a ti. De forma directa desde el canal de las ventanas, la única opción que tendrías es bajando en rappel si luego quieres continuar por el cauce del Barranco de Badajoz.
Saludos.
Samuel, buenas noches. Hace unas semanas hice esta ruta. Me pareció espectacular, pero si que es verdad que tiene tramos bastantes peligrosos. (He de decir, que en la entrada de la vereda que da comienzo a esta ruta, hay un cartel informativo indicando la peligrosidad de la misma e indicando que el paso hacia esta, es bajo la responsabilidad de cada cual y no hay un cartel que prohíba el acceso).
Este fue el motivo que me animó a no hacer la vuelta por la galería, sino que, decidí bajar al pueblo por la pista. Es verdad que me resultó un tanto dura, porque el camino de tierra en dirección Arafo, conecta con un antiguo sendero de piedra en su mayoría con mucha inclinación y de muy mal tránsito. Por esta razón aconsejo seguir la pista de tierra en dirección Anocheza y conectar con el asfalto que está a muy poca distancia. Un saludo y agradecerte tú labor.
Muy bien Elena, gracias a ti por actualizarlos el estado de la ruta y seguir advirtiendo de lo peligrosa que puede llegar a ser. Saludos.
Gracias por la forma de explicar todo el recorrido. Lo encontramos gracias a ti. Me encantó la experiencia pero no repetiría, es todo demasiado peligroso aún con calzado adecuado. Tramos de resbalar con tierra. Desde luego para vertiginosos no es, y para gente torpe tampoco, un paso en falso y caes al vacío. Aún así, estando acostumbrada a hacer montanismo y trecking bastante complicado, me parece que es arriesgarse demasiado hasta que en dos ocasiones pensamos volvernos. Luego cuando llegas a las ventanas flipas en colores. La vuelta se nos hizo mucho más corta, fuimos a mejor paso xq ya sabíamos que había. No obstante… no recomiendo hacerla.
Gracias Sheila. Si, está claro que es una zona expuesta y con muchos peligros.
Saludos.