Header image  
¿Nos vamos o nos quedamos?  
          Añade web a tu barra google                                           AÑADIR FAVORITOS

 

 
 

Barranco de Masca (Playa Masca)

Ubicación, localización y trayecto

La excursión al barranco de Masca es realizada todos los años por numerosas personas. Nos encontramos con una de las rutas más conocidas tanto para los habitantes de Tenerife como para los visitantes que acuden a la isla. En primer lugar debemos dirigirnos al municipio de Buenavista del Norte y una vez alli tomar la estrecha carretera (TF-1427) que nos lleva al caserío de Masca (dentro del parque rural de Teno).

De camino al caserío, que será el inicio de nuestra ruta nos quedaremos impresionados con la belleza del lugar y lo caprichosa que fue la naturaleza en esta zona. Una vez lleguemos al pueblo de Masca podemos tomar algunas fotos y observar el barranco que nos espera. Personalmente opino que Masca es quizás la ruta más bonita y espectacular de la isla.

Para tomar el barranco bajaremos el pueblo por la iglesia de La Inmaculada Concepción a Morro Catana y seguidamente casi al final tomamos un sendero que aparece a la izquierda, y que en principio es bastante empinado y con tierra suelta. Seguiremos bajando hasta el puente de madera que nos permitirá pasar al otro lado del barranco, y desde aquí continua el sendero pasando por tierras de cultivo en general abandonadas para llegar a zonas con vegetación típica. El sendero continua a lo largo del barranco sin mucha pérdida y nos llevará hasta la fabulosa playa de Masca. Hay ciertos puntos del camino que debemos trazar con precaución, pero en general no nos perderemos y tan sólo debemos dejarnos llevar por el cauce.

El retorno debe realizarse por el mismo camino por el que bajamos, aunque la mayoría de los grupos senderistas suelen hacer la vuelta en barco.

Si queremos ir en guagua debemos tomar la línea 355 de Titsa que parte desde Buenavista. Toda la información de horarios para ésta linea la podemos consultar desde aquí.

Duración

La duración del trayecto suele estar en 3 horas. Si hacemos la vuelta subiendo el barranco hasta el punto de partida debemos reservar unas 6 horas. Como siempre la duración está en función de cada persona y de su planteamiento. Como dato aportar que nosotros subimos el barranco en menos de 2 horas a un ritmo bastante rápido.

Indicaciones adicionales

Hay otra ruta que discurre por los altos del barranco de Masca y que nos da una visión espectacular de la zona (nosotros no la hemos realizado).

La playa de Masca cuenta con un pequeño muelle que permite el atraque de pequeñas embarcaciones. Son estas embarcaciones las que suelen llevar de vuelta a los caminantes, aunque si tenemos la suerte de disponer de una embarcación podemos acercanos y pasar un día fantástico. A la izquierda de la desembocadura y justo antes de llegar a la playa se encuentra una casa que actualmente sigue habitada por unos ancianos.

A lo largo del barranco nos encontraremos con pequeños charcos de agua y caídas de agua. Nosotros fuimos por octubre y no tuvimos problemas en ningún punto, pero deberíamos tomar precauciones si vamos en épocas de lluvías ya que podrían haber ciertas zonas algo más complicadas.

Datos de interés

El barranco de Masca tiene una longitud de 5.848 metros, ocupando un área de 6.652 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 1344 metros. El pueblo de masca se encuentra a unos 600 metros sobre el nivel del mar.

Masca nos ofrece una gran cantidad de casas tradicionales, algunos restaurantes y pequeños puestos de artesanía y recuerdos. Se destaca la presencia de la Casa de los Avinculados, siendo la edificación más antigüa de la zona. No debemos pasar desapercibida la Iglesia de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVIII y que celebra sus fiestas en honor a la virgen en el mes de agosto. Por último si tenemos tiempo podemos visitar el museo etnográfico que se encuentra ubicado en una casa de construcción típica canaria.

Durante el trayecto a nadie se le pasará observar las enormes paredes de roca que se encuentran a ambos lados. La vegetación típica de la zona son los cardones, las tabaibas, palmeras y los verodes. Destaca las especies como el agave, la malva del risco o la aeonium (hojas en forma de roseta).

LONGITUD
ANCHURA
COMPOSICIÓN
MASCA
40 metros
15 metros
Arena negra

Datos recogidos de la web del Ministerio de Medio Ambiente.
El resto de información puede accederse aquí

Otros

Actualmente y después del trágico incendio en Tenerife el paisaje del barranco de Masca ha sido modificado por el fuego. La vegetación que poblaba las partes altas del barranco ha sido reducida por las llamas, al igual que en algunos puntos del cauce. Por otro lado, el puente de madera que cruzaba de lado a lado, se quemó por completo y ahora se pasa con una soga haciendo un pequeño "rappel". (22/12 Miguel Ángel nos informa que han reconstruido el puente).

Fotos

Galería Desde aquí puedes acceder a la galería de fotos del Barranco de Masca.

Texto revisado o modificado por última vez el 25 de Junio del 2008

Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores. Enviar