Header image  
¿Nos vamos o nos quedamos?  
          Añade web a tu barra google                                           AÑADIR FAVORITOS

 

 
 

La Ensillada - Chamorga

Ubicación, localización y trayecto

En el Parque Rural de Anaga aún quedan muchas rutas por recorrer. A continuación vamos a mostrar el sendero desde la Ensillada hasta Chamorga, que presenta vistas espectaculares.

Para llegar al punto de partida podemos salir desde La Laguna hacia las Mercedes o bien desde San Andrés por el Bailadero para llegar a la TF-12. Seguiremos la desviación hacia Chamorga por la carretera TF-123 hasta la Ensillada, que en su día fue un área recreativa, que se encuentra a la derecha de la carretera. A la izquierda se encuentra el inicio del sendero que debemos tomar. Aparte del mapa que se muestra a continuación, recomendamos descargar el mapa de Anaga que se encuentra en la sección correspondiente de la web.

Mapa de Anaga

Comenzamos a andar atravesando el monte de las Chamuscadas hasta encontrarnos, a la izquierda un sendero sin señalizar. Éste nos conduce al Mirador de Chinobre (910 metros de altitud, se sube en 5 minutos) desde el que podemos tomar algunas fotos. Volveremos a bajar para continuar y más adelante encontramos una gran piedra conocida con el nombre de Piedra Jurada. Continuamos la marcha hasta ver el majestuoso Roque Anambro (815 metros de altitud) en el que especialistas practican escalada. Después de la foto de rigor seguiremos avanzando para llegar hasta el Mirador de Cabeza del Tejo, final de una pista forestal.

Desde este mirador podemos observar todo el litoral: Roque de Afuera, El Draguillo, Roque las Ánimas, Almáciga y Benijo, entre otros. Detrás de nosotros quedó el Roque de Anambro donde nos encontrabamos hace un momento. Después de esta breve pausa seguiremos el sendero que aparece a un lado del mirador y continuaremos hasta llegar a un cruce de caminos con unas señales muy oxidadas:

  • A la izquierda nos lleva al Draguillo.
  • A la derecha nos conduce directamente a Chamorga.
  • De frente llegaremos hasta las casas de Tafada.

Nuestra intención es ir a Chamorga, pero en vez de tomar la ruta más corta, iremos hacia las casas de Tafada. Una vez que nos encontremos frente a nosotros dos edificaciones de piedra bastante derruidas, estaremos en las casas de Tafada. En este lugar debemos girar a la derecha para bordear e ir en dirección a Chamorga. Si siguiésemos de frente pasando por el sendero que continua por encima de las casas nos llevaría hasta el faro de Anaga.

Casas de Tafada

En unos 20 minutos veremos las primeras casas, hasta llegar a una pequeña plaza en Chamorga, en donde se encuentra un bar.

Si queremos ir en guagua debemos tomar la línea 247 que va en dirección a Chamorga, pero parando en el parque de la Ensillada. Toda la información de horarios para ésta linea la podemos consultar desde aquí.

Duración

Se trata de una ruta de aproximadamente 8-9km y no es demasiado dura. Sólo deberíamos tener en cuenta seguir el camino correcto para no perdernos. El recorrido nos puede llevar unas 3 horas caminando con tranquilidad. El regreso podemos hacerlo por el mismo camino o esperar una guagua en Chamorga.

Indicaciones adicionales

Desde el Mirador de Cabeza del Tejo, podemos subir por la pista y llegar a la carretera, donde hay otro sendero que sube a la derecha por el lomo de las Chamuscadas, y que nos conduce hasta el camino por el que emprendimos la marcha. Si luego continuamos unos quince minutos a la izquierda volveremos a la Ensillada.

Si siguiésemos por el sendero que discurre por encima de las Casas de Tafada, podemos llegar hasta el Faro de Anaga. Esta ruta la presentaremos con salida desde Chamorga más adelante.

Desde Chamorga se puede emprender el sendero que discurre por su barranco hasta Roque Bermejo.

Datos de interés

Durante el recorrido nos acompañará la laurisilva dejándonos el recuerdo de su belleza, su fragilidad y la necesidad de conservar estos diminutos rincones de la Tierra. La vegetación de mayor abundancia son las fayas, los acebiños, adernos y laureles. Bajo estos árboles descansan, entre otros, los helechos llamados píjaras. Si nos fijamos en las ramas veremos algunos mirlos y pinzones.

El Barranco de Roque Bermejo tiene un área de 3'049 kilómetros cuadrados, una longitud de 4.440 metros y una cota máxima de 867 metros.

Chamorga. Este caserío situado a 550 metros de altitud cuenta con casi un centenar de habitantes. Celebra sus fiestas el 25 de Julio en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Piedra Jurada. Lugar donde se hacía carbón vegetal. Piedra Jurada

Si nos fijamos tiene un recorrido circular alrededor de la piedra y existe una pequeña leyenda: "si se rodea esta piedra cargados con carbón y conteniendo la respiración se nos concederá el deseo que hayamos pedido".

Cabeza del Tejo. Es el final de una pista forestal que ha sido adaptado como mirador. Hay una valla de madera y un muro que lo rodea.

Monte de las Chamuscadas. Debe su nombre a que se incendió y es un monte relativamente nuevo.

Mirador de Chinobre. En este mirador se encuentra un endemismo conocido como la Violeta de Anaga y sólo se encuentra en este punto, por lo tanto hay que ser excesivamente cuidadosos con el entorno. Hay un tablón de madera que pone "Compañera del Alma, Compañera", del cual desconozco su significado. También hay una chapa metálica en honor a Tomás Fuentes Tabares y que nos dice "Ve confiado amigo caminante, el alma de un senderista que amó estos bosques le guiará por ellos" .

Roque Anambro. Fantasma pétreo que está formado por una chimenea volcánica que la erosión de millones de años ha dejado al descubierto.

Roque Anambro

Otros

Esta ruta la realizamos con los grupos de senderismo de la Universidad de La Laguna.

Fotos

Galería Desde aquí puedes acceder a la galería de fotos de la ruta.

Texto revisado o modificado por última vez el 23 Marzo del 2007

Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores. Enviar