Header image  
¿Nos vamos o nos quedamos?  
          Añade web a tu barra google                                           AÑADIR FAVORITOS

 

 
 

Benijo - Roque Bermejo

Ubicación, localización y trayecto

La ruta que presentamos parte desde la Playa de Benijo ubicada en Taganana. Para dirigirnos debemos ir al Bailadero y tomar la carretera que conduce a Taganana (TF-134). Esta caminata discurre por todo el litoral, pasando los fabulosos Roques de Anaga para llegar hasta Roque Bermejo. El punto de inicio de la caminata será pues la playa de Benijo.

Roque bermejo, draguillo, taganana

El sendero se encuentra en buen estado, es bastante transitado y podemos bajar a las playas que se encuentran por el camino (playa de Fabián, El draguillo,...) si vamos con suficiente tiempo. Nosotros hizimos el recorrido hasta el punto final de la caminata, Roque Bermejo.

En primer lugar entonces nos encontraremos con el pueblo del Draguillo, luego las Palmas de Anaga y más adelante con el faro de Anaga. Desde este faro seguiremos el sendero que desciende hasta el barranco de Roque Bermejo y luego hasta el mismo pueblo. En esta zona costera encontramos dos playas: la de Roque Bermejo y la playa de Casa Blancas que están casi pegadas.

En medio de este precioso trayecto tenedremos las mejores vistas de los Roques de Anaga: el Roque de Dentro y el Roque de fuera.

Si queremos ir en guagua debemos tomar la línea 246 de Titsa que parte desde Santa Cruz y tiene Taganana como última parada. Toda la información de horarios para ésta linea la podemos consultar desde aquí.

Duración

El trayecto es largo y si nos detenemos a ver todos los sitios por los que pasaremos nos tomará bastante tiempo. Si seguimos la ruta hasta Roque Bermejo deberíamos reservar unas 5 horas en total para ida y vuelta.

Indicaciones adicionales

A lo largo del camino cuando pasemos Las Palmas de Anaga nos encontraremos con una fuente a la derecha que recibe el nombre del Junquillo. Por otro lado, antes de bajar el último tramo a Roque Bermejo, llegaremos al faro de Anaga desde el cual hay unas vistas maravillosas.

En Roque Bermejo se encuentra un pequeño muelle (ver galería), ideal para una visita en alguna embarcación. En algunas épocas del año se puede ver gente acampada por la zona.

Datos de interés

Faro de Anaga (Roque Bermejo). Construido en 1863 y recientemente automatizado, conecta con un pequeño embarcadero a través de un sinuoso camino empedrado.
Roques de Anaga. Estos roques forman parte de la reserva integral y por lo tanto no se puede acceder a ellos. En el roque de Fuera descata la presencia del lagarto gigante del cual en el último censo se cuentan 300 individuos. En este roque se dan las condiciones perfectas para la vida de este animal y además carece de depredarores. En el roque de Tierra o de Dentro se encuentra escondido en la parte de atrás la mayor concentración de dragos de la isla en un espacio tan reducido (sólo es visible desde atrás en barco). Podemos encontrar algo más de información sobre estos roques en este ENLACE.

Los distintos barrancos por los que pasaremos tienen los siguientes datos:

  • Barranco de Benijo: 2'718 kilómetros cuadrados, 2.699 metros de longitud y una cota máxima de 879 metros.
  • Barranco del Draguillo: 0'445 kilómetros cuadrados, 1.449 metros de longitud y una cota máxima de 771 metros.
  • Barranco de Roque Bermejo: 3'049 kilómetros cuadrados, 4.440 metros de longitud y una cota máxima de 867 metros.
LONGITUD
ANCHURA
COMPOSICIÓN
Benijo
300 metros
30 metros
Arena negra
Fabián
1000 metros
25 metros
Piedras/Arena
Draguillo
150 metros
30 metros
Piedras/Arena
Roque Bermejo
120 metros
16 metros
Arena negra
Casas Blancas
80 metros
12 metros
Grava
Datos recogidos de la web del Ministerio de Medio Ambiente.
El resto de información puede accederse aquí

Otros

Vamos a destacar algunas otras rutas que se pueden realizar por la zona:

 - Roque Bermejo - Chamorga. Desde la capilla se toma un sendero que atraviesa una finca y sube por el barranco hasta Chamorga.
 - Chamorga - Cabeza del Tejo - El Draguillo.
 - Chamorga - Cabeza del Tejo - Roque Icoso - Montaña Tafada - Chamorga.

Fotos

Galería Desde aquí puedes acceder a la galería de fotos del sendero Benijo - Roque Bermejo.

Texto revisado o modificado por última vez el 20 Marzo del 2007

Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores. Enviar