Header image  
¿Nos vamos o nos quedamos?  
          Añade web a tu barra google                                           AÑADIR FAVORITOS

 


 

 
 

El Balayo (Playa Burro y Cueva del Agua)

Ubicación, localización y trayecto

La zona conocida como el Balayo se encuentra situada entre Igueste de San Andrés y el propio pueblo de San Andrés. Es una ruta muy pequeña y lo que nos interesa son las dos playas presentes en la zona: playa del Burro y la playa de la Cueva del Agua. Para poder llegar al punto de inicio debemos continuar desde San Andrés por medio de la carretera TF-121. Nos encontraremos con el pequeño barrio del Suculum, más adelante con la entrada a la Playa de las Gaviotas y playa Chica. Después de superar esto ya sólo queda un camino de cemento a la derecha de la carretera con una puerta verde de hierro.

Como todos sabemos las playas son públicas y cualquier persona tiene derecho a acceder (leer indicaciones adicionales). Las edificaciones del Balayo son propiedad privada junto con la entrada y el camino de cemento. Para no incumplir la ley podemos acceder a las playas desde el barranco del Balayo que está unos 50metros antes de la entrada, y en el qué nos introduciremos desde la carretera. Siguiendo el barranco llegaremos a la desembocadura (pasando por medio de las edificaciones), desde la cual tenemos a mano izquierda la playa del Burro y al otro lado la playa de la Cueva del Agua.

Duración

No se podría categorizar como una ruta de senderismo. La riqueza de esta excursión es encontrarnos con dos playas casi vírgenes por su escasa afluencia. Fijaremos la bajada en unos 30 minutos.

Indicaciones adicionales

Aquí queremos puntualizar el problema que vive esta zona actualmente. El señor propietario de las edificaciones en el Balayo, se cree dueño de ambas playas poniendo todos los impedimentos posibles para que nadie acceda. Actualmente tiene varios perros sueltos por la zona para que nadie entre al Balayo, ni por su camino privado, ni siquiera por el barranco. Animo a todo el mundo a presentar una denuncia en la oficina de costas que se encuentra en el edificio de usos múltiples de la avenida anaga. En dicha oficina nos informan de que este señor acumula decenas de denuncias y por el momento no han tenido efecto, NO DEBEMOS DEJAR PASAR ESTE TIPO DE COSAS.

Nosotros bajamos a las playas porque pudimos disuadir a los animales, aunque no puedo recomendar que nadie baje en estas condiciones. La lucha que llevan los vecinos de Anaga con este señor lleva ya muchos años, y desde aquí le damos todo nuestro apoyo.

Datos de interés

El barranco del Balayo tiene una longitud de 2.995 metros, ocupando un área de 1.654 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 754 metros. No apreciaremos estas alturas ni áreas ya que la ruta parte desde el final del barranco practicamente.

Si queremos ir en guagua debemos tomar la línea 245 que nos deja en El Balayo. Toda la información de horarios para ésta línea la podemos consultar desde aquí.

Fotos

Galería Desde aquí puedes acceder a la galería de fotos del Balayo.

Texto revisado o modificado por última vez 2 Noviembre del 2006

Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores. Enviar