Header image  
¿Nos vamos o nos quedamos?  
          Añade web a tu barra google                                           AÑADIR FAVORITOS

 

 
 

Barranco de Tahodio (Presa Tahodio)

Ubicación, localización y trayecto

La ruta que presentamos se divide en los siguientes tramos:

  1. Subida desde el Barrio de la Alegría al Pico del Inglés.
  2. Dirigirnos desde el Pico del inglés a la Cruz del Carmen.
  3. Desde la Cruz del Carmen tomaremos la ruta que baja a Llano de los Loros. Mucho antes de llegar al Llano de los Loros y cuando nos encontremos con un mirador, tomaremos el sendero que parte del frente. Desde aquí llegaremos a Jardina, para tomar la carretera que luego se convierte en pista con dirección a la presa de Tahodio.
  4. Por último y continuando el descenso por la presa llegaremos al Barrio de la Alegría de nuevo.

El punto de inicio de la ruta lo encontramos subiendo por el barrio de la Alegría y antes de llegar a la presa, a la derecha de la carretera veremos el cartel de la fotografía. Este sendero sube por valle Luis entre una agradable vegetación y pequeñas caídas de agua. Por el camino encontraremos varias casas de agricultores, algunas de ellas aún en uso. Debemos continuar por el sendero hasta que nos encontremos con una gran loma delante (Cabeza del Viento ó Fortaleza), punto en el cual hay una desviación del camino hacía la izquierda o derecha.
Nota: uno de nuestros habituales lectores (Juan Luis Rodríguez) nos indica que han roto el cartel. Pregunten por la zona, el sendero sube a mano derecha.

La ruta de la izquierda suponemos que nos conduce a la presa de Tahodio, aunque no la hemos tomado. En su lugar tomaremos el camino de la derecha para emprender el ascenso de cierta dureza de Cabeza del Viento. Una vez arriba y siguiendo el sendero veremos otra desviación a la derecha que nos conduce a Los Catalanes. Nosotros seguiremos de frente para llegar al Pico del Inglés.

Después de tomar un pequeño descanso en el Pico del Inglés y recuperar fuerzas podemos continuar la marcha por carretera hasta la Cruz del Carmen. Desde aquí y dentro del aparcamiento (en dirección al mirador) encontraremos un camino que baja por el lado izquierdo (la ruta que va hacía Llano de los Loros). Mientras bajemos, estaremos atentos para ver el mirador a la izquierda del sendero, y desde aquí como se explicaba arriba bajaremos hasta Jardina. El camino hasta Jardina cuando hizimos esta ruta se encontraba bastante deteriorado por el temporal "Delta".

Al salir del último tramo llegaremos a la carretera que nos concude a Jardina y desde aquí discurrirá nuestro último tramo que pasa por la presa de Tahodio. La bajada por el barranco de Tahodio es más corta que el recorrido de subida por Valle Luis y nos quedaremos impresionados por la belleza de la charca (ver galería).

Si vamos en coche hasta el Barrio de la Alegría lo dejaremos en un lado de la carretera sin problemas. Si por el contrario vamos en guagua podemos tomar la línea 909 de Titsa.

Duración

La ruta comentada se puede realizar en diferentes etapas o en una sola etapa, dependiendo de nuestras aspiraciones. Es una ruta larga si queremos realizarla el mismo día, tomando salida del Barrio de la Alegría para volver al mismo lugar. Para tener tiempo suficiente deberíamos reservar unas 5 horas como medida de referencia, aunque como siempre recomiendo que cada uno evalue y adopte sus tiempos en función de su capacidad.

Indicaciones adicionales

Existen otros senderos en la zona, a parte del indicado hacia Los Catalanes. Podemos ir de valle Luis a Tahodio, también se puede pasar del Pico del Inglés hacia Tahodio por monte,... Nosotros sólo hemos recorrido los citados en la página, aunque siempre que volvamos a la zona actualizaremos la web con más información. También pueden enviarnos más datos y rutas de la zona.

Datos de interés

El barranco de valle Luis que forma parte del parque rural de Anaga, alberga unos 19 habitantes. En valle Tahodio hay 48 habitantes. El barranco de Tahodio tiene una longitud de 8.556 metros, ocupando un área de 11'866 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 1.024 metros. Por otro lado el barranco de Luis tiene una longitud de 1.022 metros, ocupando un área de 0'132 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 190 metros.

La presa de Tahodio comenzó a construirse a finales del siglo XIX y se concluyó sobre 1916 en tiempos del alcalde García Sanabria. Tiene una capacidad para 900.000 metros cúbicos, aunque en la actualidad la cantidad que puede albergar se situa en los 400.000 metros cúbicos.

Cruz del Carmen. Por ser encrucijada de caminos, estaba protegida por una cruz encomendada a la Virgen del Carmen. Este lugar era parada obligatoria para los vecinos de Anaga en su trayecto hacia la ciudad. Por eso, a finales del siglo XIX, el guarda forestal de la zona llegó a un acuerdo con los viandantes: por cada piedra que trajeran recibirían un hatillo de leña. Con estas piedras construyó la primera ermita para la Cruz del Carmen.

Otros

Los vecinos tienen una denuncia por el mal estado de la pista de acceso, la cual tuvo publicación en el periódico el día en enero del 2006.

Fotos

Galería Desde aquí puedes acceder a la galería de fotos de la travesía.

Texto revisado o modificado por última vez el 15 Marzo del 2008

Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores. Enviar