Header image  
¿Nos vamos o nos quedamos?  
          Añade web a tu barra google                                           AÑADIR FAVORITOS

 

 
 

Laderas de Güimar

Ubicación, localización y trayecto

Desde el mar y extendiéndose hasta el mismo Parque Nacional del Teide, se encuentra la cordillera de Güimar. Por lo alto de esta formación discurre la pista de Anocheza, que nos lleva hasta Izaña. La ruta de las laderas nos dejará ver todo el Valle de Güimar desde un lugar privilegiado y con un día claro divisaremos hasta la capital S/C de Tenerife.

Para llegar al punto de partida debemos ir al pueblo de Güimar, accediendo desde la autopista o por la carretera vieja (TF-28). Una vez en Güimar, seguiremos la carretera vieja hasta llegar al mirador de Don Martín, donde se recomienda una pequeña parada para tomar algunas fotos y contemplar el paisaje. En este lugar podemos dejar el vehículo y comenzar la ruta a pie. Unos 50 ó 60 metros después del mirador por la carretera, giramos a la derecha por la pista de Anocheza, en un primer tramo con asfalto y luego de tierra. Sólo tendremos que subir unos 350-400 metros y nos encontraremos con una granja (ver foto) mano derecha. En este lugar comenzamos la ruta siguiendo el canal que será nuestro guía prácticamente todo el camino.

Toda la ruta discurre por el canal, salvo en algún que otro punto que podemos perderla de vista por un momento. El camino en algunos sitios está deteriorado y puede resultar peligroso, ya que hay bastantes metros debajo de nosotros. Existen al menos dos o tres túneles a lo largo del camino de unos pocos metros y con suficiente luz, que debemos atravesar. El recorrido termina en el Barranco de Badajoz pasando por varias huertas privadas. El regreso puede hacerse por el mismo sitio o si queremos podemos bajar y volver por la carretera.

Esta caminata no es nada recomendable para personas con problemas de vértigo, ni aquellas personas que tengan poca seguridad caminando.

Si queremos ir en guagua tomaremos la línea 33 que sale desde Güimar y pasa por el Mirador de Don Martín. Toda la información de horarios para esta línea la podemos consultar desde aquí.

Duración

No se trata de una caminata larga ni demasiado dura, pero si tiene cierto peligro. La duración estimada de la caminata es de 2 horas para poder afrontar con tranquilidad los obstáculos que encontremos y a la vez disfrutar de las increibles vistas por el camino.

Indicaciones adicionales

Para llegar al Mirador de Don Martín recomiendo leer la explicación de la ruta del Barranco de Badajoz, ya que el mirador está un poco más adelante de la entrada del barranco.

En la granja se encuentran algunos perros atados, para vigilar su entrada. No debemos preocuparnos porque nosotros no vamos a tener que pasar por la granja ni cerca de los perros.

Datos de interés

El barranco de Badajoz tiene una longitud de 12.170 metros, ocupando un área de 10'243 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 2259 metros. Si queremos más información sobre el Barranco de Badajoz podemos acceder a su ruta.

El valle de Güimar comprende los municipios de Güimar, Arafo y Candelaria, ocupando una extensión de 122 kilómetros cuadrados. Su economía se basa actualmente en la extracción de áridos, la industrialización, en los cultivos y en el turismo. La extracción de áridos para la construcción en la isla e incluso en otras islas, es de las mayores de Canarias (ver fotos). Hay grandes problemas entre las compañias de extracción y la población del Valle.

Güimar. El municipio se encuentra comprendido entre dos laderas: la ladera de Chafa (al Este) y las Laderas de Güimar (al Oeste). La economía de Güimar se basa principalmente en las plantaciones de plátano, frutas y hortalizas. Está muy especializado en la producción y exportación del tomate. Se destaca en esta comarca el Mirador de Don Martín, las fiestas de Nuestra Señora del Socorro, el puertito de Güimar y la iglesia de San Pedro, cuya construcción data del siglo XVII. Tiene una población de 15.391 habitantes. Si queremos una información ampliada sobre el Valle, pueden descargar este PDF que contiene diez páginas de información.

Otros

Si somos aficionados o practicamos el parapente debemos saber que las Laderas fue una de las primeras zonas de vuelo de Tenerife. El sitio de despegue se encuentra en la pista de Anocheza, a un kilómetro desde el mirador de Don Martín. En este lugar se encuentra el monumento al parapentista donde se lee: "Todos los seres humanos sueñan alguna vez con volar alto y lejos más allá del horizonte, pero sólo unos pocos llegan allí. A la memoria de Roman Grau Del Campo, que se fue un día a volar más allá del horizonte Güimar 22-11-1940".

  • Altitud: 900 metros
  • Desnivel: 550 metros aproximadamente
  • Orientación: Norte
  • Condiciones Favorables: vientos Alisios del Norte con condiciones térmicas suaves.
  • Otros: el despegue es muy bueno y bien preparado caben varios parapentes a la vez.
  • Mas información y otras zonas de parapentes aquí.

Fotos

Galería Desde aquí puedes acceder a la galería de fotos de Las Laderas de Güimar.

Texto revisado o modificado por última vez 16 Octubre del 2006.

Cualquier usuario puede enviarnos información relativa para completar las rutas o corregir errores. Enviar